La DEA señala a 9 cárteles mexicanos como “la mayor amenaza” para EE.UU. por su control del mercado de drogas

Los carteles que mayor crecimiento tienen en México y amenazan a EE.UU. son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, según la DEA

Armas y Drogas en Jalisco México

9 cárteles mexicanos son "la mayor amenaza" para Estados Unidos, señala la DEA. Crédito: Agencia Reforma

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) dio a conocer que 9 cárteles mexicanos se han convertido como “la mayor amenaza” para la seguridad de Estados Unidos, por la cantidad de drogas que trafican.

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas de EU y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos”, señala el informe “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020”.

En su informe, la DEA establece que los 9 cárteles mexicanos con más peligrosidad son: Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización Beltrán Leyva, Cartel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cartel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.

Además señala que dentro de estos 9 cárteles, los que mayor se expanden por territorio mexicano son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que producen distribuyen en su mayoría fentanilo.

La DEA también señala que la pandemia no afectó de forma significativa a todos estos cárteles mexicanos, fuera de alguna incertidumbre de corto plazo y de un incremento en el precio de la metanfetamina provocado por ellos mismos.

En el informe publica que si bien los cárteles sufrieron una incertidumbre inicial en 2020, al menos dos de ellos usaron las restricciones derivadas por el COVID-19 como pretexto para inflar el precio de la metanfetamina.

Las perspectivas operativas a largo plazo y las capacidades de los organizaciones de crimen transnacional mexicanas no se vieron afectadas significativamente por la pandemia de COVID-19 con respecto a sus actividades de narcotráfico y producción de drogas… Lo más significativo es que el Cártel de Sinaloa y el (Cártel Jalisco Nueva Generación) CJNG utilizaron la pandemia de Covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina”, señala la DEA en su informe.

Seguir Leyendo: Estados Unidos incluye a mexicano Abouzaid El Bayeh en lista de narcos internacionales

En esta nota

cárteles mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain