Islandia: 17,000 terremotos en 1 semana y un volcán a punto de estallar

Una erupción volcánica parece inminente y han instalado incluso una cámara que trasmite en vivo para vigilar el volcán Keilir

La pasarela que une las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, cerca de la ciudad de Grindavik en la península de Reykjanes, Islandia.

La pasarela que une las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, cerca de la ciudad de Grindavik en la península de Reykjanes, Islandia. Crédito: HALLDOR KOLBEINS | AFP / Getty Images

Incluso para una isla volcánica acostumbrada al temblor ocasional, esta ha sido una semana inusual para Islandia. Según la Oficina Meteorológica de Islandia, alrededor de 17,000 terremotos han azotado la región suroeste de Reykjanes durante la última semana.

El terremoto más grande, de magnitud 5,6 en la escala de Richter, se produjo en la mañana del 24 de febrero.

Fue el más fuerte de un enjambre que sigue sacudiendo a los habitantes de la cercana ciudad capital de Reikjavik y los municipios que la rodean, donde dos tercios de vive la población islandesa.

Dos terremotos más grandes, de magnitud superior a 5.0, también ocurrieron el 27 de febrero y el 1 de marzo.

Islandia, que tiene 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, se extiende a ambos lados de las placas tectónicas en la cordillera del Atlántico medio, lo que lo convierte en uno de los lugares más activos geológicamente del planeta.

Los terremotos han causado pocos daños hasta ahora, aunque la Administración de Carreteras y Costas de Islandia ha informado de pequeñas grietas en las carreteras de la zona y desprendimientos de rocas en pendientes pronunciadas cerca del epicentro del enjambre, según CNN.

A los residentes de la capital de Islandia, Reykjavik, se les dijo que se prepararan para una posible erupción volcánica en las próximas horas o días, aunque las autoridades dijeron que no había indicios de que el evento representara una amenaza para la vida humana o la propiedad.

Las autoridades ddijeron que se esperaba que un área volcánica cerca de la capital liberara lava lentamente durante las próximas semanas, y que el desarrollo podría desencadenar terremotos con una magnitud de hasta 6.5 en la escala de Richter.

Islandia se asienta sobre el límite de la placa tectónica que se divide continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia, a lo largo de la línea de la Cordillera del Atlántico Medio.

La mayor parte de la actividad sísmica aquí solo es detectada por equipos científicos sensibles. Los temblores ocasionales más fuertes son una parte inevitable de vivir en una región sísmica activa.

Solo que esta vez, parece no haber fin al estruendo bajo tierra.

>>La estrategia “única en el mundo” de Islandia, el país que ofrece pruebas de COVID-19 a toda la población

>>Islandia: el glaciar Okjokull recibe un funeral tras morir a los 700 años

>>Cómo es vivir en Islandia, el país “más amigable del mundo” para los inmigrantes

Temen una erupción volcánica

Ninguna ciudad parece estar en riesgo de los flujos de lava en caso de una erupción volcánica, según el último modelo del Grupo de Vulcanología y Amenazas Naturales de la Universidad de Islandia, que publicó mapas de flujos potenciales el miércoles.

El miércoles por la tarde, un temblor cerca del volcán Keilir, a solo 20 millas al sur de la capital, llevó a las autoridades a prohibir el tráfico en el área. En su página web, la Oficina MET de Islandia dice que una actividad sísmica similar ha precedido previamente a las erupciones.

Por ahora, los residentes esperan señales de una erupción, algunos con entusiasmo, otros con ansiedad. Víkurfréttir, un servicio de noticias local, ha instalado una cámara de video que apunta a Keilir, y que comenzará a transmitir en vivo en caso de que comience una erupción.

En las últimas 24 horas, los grandes terremotos que se sintieron los días anteriores han disminuido en gran medida, pero la calma actual puede no durar mucho, según los científicos.

En esta nota

Desastres naturales islandia terremotos volcanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain