La Corte Suprema exige a inmigrantes demostrar que merecen perdón de deportación

El Máximo Tribunal tomó la decisión con base en opinión del juez conservador Neil Gorsuch

La Corte Suprema condiciona las peticiones de perdón de deportación.

La Corte Suprema condiciona las peticiones de perdón de deportación. Crédito: Al Drago | Getty Images

La Corte Suprema determinó que inmigrantes que han cometido ciertos delitos deben demostrar que son elegibles para el perdón de deportación, ya que estarían violando la llamada regla de “buen carácter moral”.

Con una decisión de 5 a 3, los jueces conservadores respaldaron la opinión del juez Neil Gorsuch, quien fue nombrado por el expresidente Donald Trump, sobre el caso de Clemente Pereida.

El juez determinó el inmigrante no pudo demostrar que se le debería haber permitido presentar su caso ante un juez de inmigración, para detener su deportación.

“Las personas que buscan alivio de una orden de deportación legal soportan una pesada carga… El señor Pereida no pudo demostrar esa carga”, dice la opinión del juez Gorsuch.

Entre los argumentos de los defensores de Pereida señaló que la expulsión de EE.UU. acarrearía severo estrés a su familia, incluyendo a su hijo estadounidense; además argumentaron que el registro estatal en Nebraska es ambiguo sobre el delito que el inmigrante habría cometido.

El juez Gorshuch desestimó ambos argumentos, además de criticar a Pereida por negarse “a reconocer su delito” y, entonces, la autoridad podría determinar si era elegible para un perdón.

“Aquí, el señor Pereida admite que tiene una condena reciente, pero se niega a identificar el crimen”, dice la opinión. “Como resultado… nadie puede estar seguro si su crimen involucró ‘depravación moral’ y, gracias a esta ambigüedad, sigue siendo elegible para recibir ayuda”.

Pereida fue condenado en Nebraska por un delito de fraude con número de Seguro Social.

El juez también respalda la decisión del Octavo Circuito, sobre que los inmigrantes deben demostrar que son elegibles y no cometieron delitos que les impida obtener el perdón.

“El INA (ley migratoria) requiere expresamente que las personas que buscan exención de las órdenes de deportación legales demuestren todos los aspectos de su elegibilidad”, apunta el juez. “Eso incluye demostrar que no están condenados por un delito penal descalificante”.

El juez Stephen Breyer rechazó la opinión y fue respaldado por las juzas Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) señala algunas faltas que evitarían a cualquier inmigrante obtener un beneficio, incluida la Residencia Permanente o la naturalización, como evadir la corte tras pagar fianza por un delito; fraude bancario; conspiración para distribuir una sustancia controlada, y fraude de la Seguridad Social, entre otros.

La decisión de la Corte Suprema podría afectar la reforma migratoria del presidente Joe Biden, así como sus lineamientos sobre deportaciones.

En esta nota

deportaciones Joe Biden Neil Gorsuch

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain