¿Quién es Esteban Moctezuma Barragán, el nuevo embajador de México en Estados Unidos?

Esteban Moctezuma ya se encuentra en Washington para establecer “un nuevo diálogo” con EE.UU. y en “defensa de los mexicanos”

Esteban Moctezuma en conferencia de prensa

Esteban Moctezuma ya se encuentra en Washington para realizar sus labores como Embajador de México en Estados Unidos. Crédito: Agencia Reforma

El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, llegó a Washington para abrir un “nuevo capítulo” en la relación bilateral, proteger los derechos de los mexicanos, así como promover del desarrollo económico en el país vecino.

“El arribo del embajador Esteban Moctezuma Barragán a Washington D.C. abre un nuevo capítulo bilateral para la protección de los derechos de los mexicanos y la promoción del desarrollo económico”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

Dentro de sus prioridades, señala la cancillería mexicana, es que Moctezuma Barragán promueva junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, un nuevo diálogo con contrapartes clave en Estados Unidos para identificar soluciones a desafíos comunes.

Sus prioridades incluyen trabajar en la atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos, dando atención inmediata a los mecanismos que facilitan la vacunación contra COVID-19 para los migrantes; llamar la atención sobre los aportes de las comunidades mexicanas en el exterior y fomentar el bilingüismo como elemento para fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con México”, se destaca.

Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, fue Secretario de Educación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, hasta que asumió este nuevo encargo.

El político representará a México ante el Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien López Obrador se reunió virtualmente el pasado lunes 1 de marzo.

Además de Secretario de Educación, Moctezuma fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), además de senador.

Moctezuma Barragán es Licenciado en Economía y estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También obtuvo una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y obtuvo una Certificación en Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Obtuvo el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Moctezuma sustituye a Martha Bárcena, quien fue embajadora durante los últimos dos años del gobierno de Donald Trump (2017-2021) y los primeros dos de López Obrador.

Se estima que alrededor de 38 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, muchos de ellos indocumentados.

Seguir Leyendo: AMLO anuncia acuerdo con empresa brasileña Odebrecht

En esta nota

Embajada de México en EE UU Esteban Moctezuma

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain