Reducción de beneficiarios del cheque de estímulo y otros 5 cambios en el proyecto de ley del Senado

Las modificaciones son cruciales ya que los líderes demócratas necesitan los votos de sus 50 senadores para aprobar la legislación

Chuck Schumer en conferencia sobre paquete de estímulos

El debate sobre el proyecto de ley pondrá a prueba al líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El Senado hizo pública este jueves su versión del paquete de estímulos de $1.9 billones de dólares que presentaron los demócratas y que la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada.

Aunque el proyecto de ley refleja en buena medida la propuesta original del presidente Joe Biden, los senadores incluyeron varios cambios. De entre ellos, destacan la reducción del número de personas elegibles para recibir el tercer cheque de estímulos y el rechazo a subir el salario mínimo federal a $15 dólares la hora.

Las modificaciones son cruciales ya que los líderes demócratas necesitan sus 50 votos en la Cámara Alta para aprobar la legislación y algunos senadores de su partido, como Joe Manchin (de West Virginia) se lo están poniendo más difícil. El Senado tendrá un debate que puede extenderse hasta 20 horas y que pondrá aprueba al líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer. Si consigue aprobarlo, el nuevo proyecto tendrá que volver a la Cámara de Representantes antes de enviárselo a Biden para que lo firme.

Estos son los cambios más relevantes del proyecto de ley del Senado respecto al de sus compañeros en la Cámara Baja:

1. Cheque de estímulos

Acotar la elegibilidad de los contribuyentes que reciben una parte del pago directo. En la versión de la Cámara Baja quienes cobraban hasta $100,000 dólares al año y hacían declaración de impuestos individual podían recibir algo de dinero. Lo mismo para las parejas con declaraciones conjuntas e ingresos inferiores $200,000 dólares. El Senado propone que los individuos con ingresos anuales de más de $80,000 dólares y las parejas que ganen más de $160,000 no reciban ni un solo centavo.

2. Salario mínimo

El Senado no incluye la subida del salario mínimo federal a $15 dólares la hora, como sí lo hace el proyecto de ley de la Cámara. El senador Bernie Sanders (independiente de Vermont) ha dicho que presentará una enmienda para que quede recogida esta medida, pero es consciente de que su postura no es popular entre los demócratas. La parlamentaria del Senado descartó que esta medida pudiera votarse con la herramienta legislativa de reconciliación presupuestaria, como se hará con el resto del paquete.

3. Ayudas a estados y municipios

La diferencia entre el proyecto de ley del Senado y el de la Cámara respecto a la ayuda económica que enviarán a gobiernos locales y estatales tiene que ver con la cantidad. Los estados como el Distrito de Columbia recibirían un total de $195,300 millones de dólares con cualquiera de los proyectos, pero los senadores proponen enviar a los condados y ciudades $120,000 millones de dólares, $10,000 millones de dólares menos que lo que recoge la versión de la Cámara. Los gobiernos tribales y los territorios recibirían $4,500 millones de dólares con ambos proyectos de ley.

4. Educación y cuidado de menores

Tanto el proyecto de ley del Senado como el de la Cámara de Representantes destinaría casi $130,000 millones de dólares en escuelas K-12 para contribuir a que los alumnos vuelvan a los salones. Con ese dinero, las escuelas podrían mejorar sus sistemas de ventilación, reducir la cantidad de alumnos en cada aula comprar equipo de protección temporal y contratar a personal de apoyo. La única diferencia es que la Cámara contempla enviar fondos tanto para escuelas públicas como privadas en función al número de estudiantes de bajos ingresos matriculados y el Senado reserva alrededor de $ 2,750 millones para escuelas privadas.

5. Subsidios para el seguro médico

El proyecto de ley del Senado proporcionaría más ayuda que la Cámara Baja a quienes han perdido su trabajo pero quieren permanecer con el seguro médico de su empleador a través del programa COBRA. Los senadores contemplan el pago completo de la prima mientras que la propuesta de la Cámara cubriría solo el 85% del seguro en cuestión.

6. Ayuda a hospitales rurales

El proyecto de ley del Senado destinaría $8,500 millones de dólares para ayudar a los hospitales y proveedores de atención médica en dificultades. La Cámara de Representantes no contempla más financiación para hospitales o residencias, que ya recibieron ayudas con los paquetes de estímulos anteriores.

En esta nota

cheques de estímulo Chuck Schumer

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain