Yesenia Cardona salió de Guatemala en búsqueda del sueño americano, pero murió con 23 años en el accidente del sur de California

La joven, quien murió en brazos de su madre, le habría dicho a su mejor amiga que quería venir a los Estados Unidos para buscar un mejor futuro para ella y su familia

Oficiales de la Policía en la escena del choque.

La SUV que chocó contra un camión de carga. Crédito: Sandy Huffaker | EFE

La jovencita guatemalteca Yesenia Cardona, de Chiquimulilla, Santa Rosa, fue una de las 13 personas que perdió la vida en el accidente del pasado martes en el sur de California cuando ella, su madre y otros 23 inmigrantes estaban siendo ingresados ilegalmente a los Estados Unidos.

La joven quería venir a EE.UU. a cumplir sus sueños y buscar un mejor futuro, según relató su mejor amiga de la infancia en una entrevista con Univisión, sin embargo, antes de llegar a cumplir sus sueños, la joven murió en los brazos de su madre tras el brutal choque a pocas millas de la frontera con México.

Su amiga, Rubenia Lima, aseguró que Yesenia era “una persona muy amigable y carismática” y que en su pequeño pueblo natal lamentan mucho que haya fallecido. De acuerdo a algunas publicaciones de redes sociales, la joven disfrutaba practicar fútbol.

Ella era muy estudiosa y muy emprendedora. Era una mujer capaz de hacer las cosas”, resaltó conmovida la amiga de la joven, quien también aseguró que en algún momento Yesenia le habría dicho que “quería irse de este país para poder trabajar y tener un mejor futuro para su vida y su familia”.

Sin embargo, el tío paterno de la joven, identificado como Eedy Iván por NBC Palm Springs, habría asegurado que Yesenia tenía una vida llena de propósito. “Ella fue a la universidad y tenía un trabajo. No merecía esto”, dijo el tío de la joven al referido medio.

De acuerdo con Iván, la joven tenía un trabajo en una compañía financiera, pero cuando empezó la pandemia la crisis económica en la familia empezó a sentirse mucho peor. Sin embargo, él asegura que nunca pensó que su sobrina se atreviera a cruzar de esa forma, pero que es parte de la desesperación que los guatemaltecos enfrentan cuando quiere huir del país.

Vivir en Guatemala es muy duro. Ella nunca nos dijo sus planes de cruzar. Si pudiera decirle algo ahora, le diría no te vayas”, aseguró. La joven y su madre, quien se encuentra hospitalizada en San Diego, habrían salido de Guatemala hace un mes, según otro familiar.

El Cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Tekandi Paniagua, aseguró esta mañana en una entrevista con Univision que todo apuntaba a que había una segunda víctima de Guatemala también mujer y de una edad similar, sin embargo, aún no se ha hecho un pronunciamiento final.

LEER MÁS
Joven mujer de Guatemala murió en los brazos de su madre dentro de la SUV tras el choque en California
La SUV del accidente que mató a 13 personas en el sur de California cruzó la frontera a través de un hoyo en el muro

En esta nota

Accidente sur de California Guatemala

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain