ICE permitirá a los migrantes apelar su arresto o deportación al margen de las cortes

Los migrantes tendrán una instancia superior a la que recurrir si consideran haber sido víctimas de una injusticia. Explicamos cómo funcionará

ICE busca deportar a inmigrantes lo más rápido posible.

ICE busca deportar a inmigrantes lo más rápido posible. Crédito: ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) aseguró este viernes que ha establecido un nuevo mecanismo para que los inmigrantes puedan apelar sus arrestos y órdenes de deportación, según reportó primero la web informativa Buzzfeed News.

El nuevo mecanismo de apelaciones, incluido dentro del llamado Proceso de Revisión de Casos de ICE, forma parte de los esfuerzos de la Administración de Joe Biden para reformar la polémica agencia federal que, bajo el mandato de Donald Trump, arrestó y expulsó del país a inmigrantes que no representaban un riesgo para la seguridad ni tenían antecedentes criminales.

Aunque ya los migrantes y sus representantes legales podían batallar en las cortes migratorias contra su arresto, custodia en centros de detención y orden de deportación, este nuevo mecanismo les dará la posibilidad de apelar por separado, a través del Proceso de Revisión de Casos, en caso de que se desestimen sus demandas.

Se valorará entonces si el arresto cumple con la pauta de la Administración de Biden, bajo la que no todos los migrantes deben ser objetivo prioritario de ICE, sino sólo aquellos que puedan representar una amenaza seria para Estados Unidos, quienes hayan cruzado recientemente la frontera, quienes hayan sido condenados por delitos graves, y quienes se sospeche que están involucrados en actos de terrorismo o espionaje.

El nuevo proceso de apelación también permitirá que los funcionarios de inmigración determinen si el caso lleva a una decisión distinta, lo que puede derivar en la liberación del detenido, la cancelación de la orden para comparecer ante una corte migratoria, o la pausa de su deportación.

El mecanismo refuerza la fe en la voluntad de la Administración Biden para lograr un cambio en las políticas migratorias, a pesar de reveses como la orden de detener todas las deportaciones por 100 días, actualmente bloqueada por un juez federal de Texas.

Un funcionario de ICE que dio declaraciones a Buzzfeed News bajo condición de anonimato aseguró sobre esta decisión: “Demuestra que, como agencia, seremos lo más consistentes posible y cumpliremos con la guía provisional mientras esperamos nueva guía a través de [órdenes ejecutivas] y reglamentos”.

Calificó además el nuevo mecanismo como una “capa adicional” para asegurar la transparencia de ICE en sus tratos a los migrantes.

La guía provisional a la que se refirió el funcionario es el memorando enviado a los funcionarios de ICE el 18 de febrero de 2021 en el que se restringe además el margen de acción de los agentes al requerir permiso de un superior para arrestar o deportar a aquellos que no son prioridad.

También prohíbe los llamados arrestos colaterales de inmigrantes que no son el objetivo de un operativo pero se encuentran en el radio de acción de los agentes.

El nuevo mecanismo de apelaciones se inscribe dentro de un paquete de medidas más amplio de Biden, que comenzó a implementarse desde el 20 de enero cuando asumió el cargo y firmó una serie de órdenes ejecutivas que incluyeron la suspensión de la construcción del muro fronterizo.

Biden también creó un grupo de trabajo para reunificar a la decenas de  menores de edad que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera y también ha comenzado a revertir el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como Quédate en México, bajo el que más de 60,000 solicitantes de asilo fueron devueltos al país vecino para esperar la resolución de sus casos de asilo.

Con información de Buzzfeed News

En esta nota

arrestos de inmigrantes deportaciones Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain