La ayuda de $400 semanales por desempleo acabaría antes, según el proyecto de ley del Senado

La propuesta original del presidente Biden recogía que la prestación se extendiera durante seis meses, hasta septiembre

Exterior del Capitolio

El paquete de estímulos tendrá que volver a la Cámara de Representantes si el Senado lo aprueba. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

La prestación federal por desempleo de $400 dólares a la semana que recoge el paquete de estímulos que debate el Congreso acabará en agosto, un mes antes de lo que contemplaba la propuesta original del presidente Joe Biden.

El Senado comenzó este jueves su consideración formal del paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares, un día después de que sus líderes y Biden acordarán reducir en varios millones de personas el número de estadounidenses que recibirán los pagos directos de hasta $1,400 dólares.

Pero este cambio, que pretende garantizar el voto positivo de un grupo de demócratas conservadores liderados por el senador Joe Manchin, no es el el único que incluye la versión del proyecto de ley del Senado respecto a la que se votó la semana pasada en la Cámara de Representantes.

Como contrapeso, algunos senadores habían presionado para extender la ayuda por desempleo durante los seis meses completos que solicitó inicialmente el presidente Biden, en lugar de los cinco que apoyó la Cámara. Pero el cambio no llegó a la versión final del proyecto de ley del Senado, que recoge que las prestación de $400 dólares semanales estará en vigor hasta agosto.

El Congreso está normalmente de vacaciones en agosto y algunos legisladores temían que poner fin a los beneficios en ese mes no dejaría tiempo para poder negociar una nueva medida para los desempleados.

El Senado publicó este jueves su versión del proyecto después de que la Oficina de Presupuestos del Congreso y el Comité Conjunto de Contribuciones le diera la seguridad de que cumplía con las reglas de reconciliación presupuestaria con las que los demócratas esperan aprobar la legislación sin apoyo republicano.

Una vez que consiguieron el visto bueno, el Senado votó empezar a considerar el paquete de ayuda, en un debate que puede extenderse hasta 20 horas. Si el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta consigue los 50 votos a favor, la vicepresidenta Kamala Harris rompería el empate y el proyecto de ley tendría que volver a la Cámara de Representantes para votarse también ahí con los cambios introducidos por los senadores.

En esta nota

cheques de estímulo desempleo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain