Derek Chauvin, acusado de la muerte de George Floyd, puede enfrentar un cargo adicional de asesinato

Chauvin es uno de los oficiales acusados de la muerte de George Floyd, que ganó la atención nacional cuando las imágenes de un celular mostraron a Chauvin arrodillado en el cuello de Floyd por 9 minutos

La muerte de Floyd ha originado protestas a nivel nacional.

La muerte de Floyd ha originado protestas a nivel nacional. Crédito: KEREM YUCEL | AFP / Getty Images

Una corte de apelaciones ordenó a un juez de Minnesota que considere acusar al exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin de asesinato en tercer grado, por la muerte de George Floyd en mayo pasado.

El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, había desestimado ese delito en octubre, poniéndose del lado del equipo de defensa de Chauvin, quien argumentó que el oficial no puso en riesgo a nadie más que a la víctima. Pero un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Minnesota dijo que Cahill no siguió el precedente.

El mes pasado, la corte de apelaciones, por una votación de 2-1, confirmó los cargos de asesinato en tercer grado contra el ex oficial Mohamed Noor, quien disparó y mató a una mujer mientras estaba de servicio en 2017. Noor también había argumentado que sus acciones estaban dirigidas a la víctima sola. Ese es el precedente citado por la corte de apelaciones en el proceso contra Derek Chauvin.

Juicio de Chauvin planeado para la semana próxima

Derek Chauvin es uno de los cuatro oficiales que enfrentan acusaciones por la muerte de George Floyd, que atrajo la atención nacional la primavera pasada, cuando las imágenes tomadas con un teléfono celular mostraron a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos. El ex oficial se ha declarado inocente.

Actualmente, Chauvin enfrenta cargos de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado, pero Cahill tendrá que considerar reinstalar el cargo de asesinato adicional.

El juicio de Chauvin está programado para comenzar la próxima semana y no se conoce si esto podría retrasarlo.

Chauvin fue acusado por primera vez de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado el 29 de mayo de 2020, pero el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, presentó un cargo adicional mayor de asesinato en segundo grado la semana siguiente.

Ellison alegó que Chauvin usó una “técnica de inmovilización no autorizada” e intencionalmente infligió daño corporal a Floyd, quien fue esposado y acostado boca abajo en el pavimento.

Los momentos finales de Floyd fueron capturados en un video perturbador de la policía y los transeúntes, y su muerte provocó disturbios e incendios en la ciudad, así como protestas en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo.

Los cuatro agentes implicados fueron despedidos y Chauvin está siendo juzgado por separado.

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante casi ocho minutos mientras Floyd le dijo a Chauvin y a otros tres oficiales que no podía respirar.

Esos tres ex oficiales, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, están acusados de complicidad en homicidio en segundo grado y de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado. Se espera que sean juzgados este verano. Los cuatro ex oficiales están en libertad bajo fianza.

Según la ley de Minnesota, la sentencia máxima por homicidio en segundo grado es de 40 años y por homicidio en tercer grado es de 25 años.

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain