El Senado aprobó el plan de estímulo de $1.9 billones. Qué pasa ahora

El proyecto de ley de estímulo por coronavirus regresará a la Cámara de Representantes donde se espera que se apruebe y luego irá a la firma del presidente Biden

El líder del Senado Chuck Schumer habla a la prensa tras la aprobación del proyect de ley en el Senado.

El líder del Senado Chuck Schumer habla a la prensa tras la aprobación del proyect de ley en el Senado. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

El Senado aprobó el paquete de estímulo histórico de $1,9 billones del presidente Joe Biden el sábado, un paso importante en la evolución del proyecto de ley de ayuda económica por el coronavirus, llamado Plan de Rescate Americano.

El Senado, encabezado por el líder de la mayoría Chuck Schumer, votó en la línea del partido el sábado usando la reconciliación presupuestaria, que evita que el proyecto deba obtener un máximo de 60 votos en el Senado, y aprobó por mayoría simple el plan de ayuda masiva por Covid-19, que incluye cheques de estímulo de $1,400 dólares para muchos estadounidenses, $350 mil millones en ayuda a los gobiernos estatales y locales y una extensión de los beneficios federales por desempleo de $300 dólares semanales durante varios meses.

Aprobar la versión del Senado directamente, como lograron hacer los demócratas, evitó un complicado paso para negociar cada una de las diferencias entre el proyecto de ley previamente aprobado en la Cámara Baja con el proyecto de ley sobre el mismo paquete de ayuda revisado por el Senado.

La Cámara liderada por los demócratas ahora planea votar la legislación del Senado el martes próximo para que el presidente Joe Biden pueda promulgarla a principios de semana, según el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer.

Los demócratas se apresuran a aprobar el paquete antes de que caduque la subvención mejorada por desempleo, el próximo domingo 14 de marzo.

Cambios en el proyecto de ley

Y aunque el proyecto de ley del Senado es en gran medida el mismo que el aprobado por la Cámara de Representantes a fines de febrero, finalmente se aprobaron algunas diferencias importantes.

La diferencia más importante es que el proyecto de ley aprobado este sábado en el Senado no contempla el aumento del salario básico federal a $15 dólares la hora.

Los demócratas tuvieron que abandonarlo después que la parlamentaria del Senado dictaminó que no se podía aprobar el aumento de sueldo de millones de estadounidenses en virtud de la reconciliación presupuestaria, ya que con esta se restringen las disposiciones que pueden existir en un proyecto de ley.

Otro cambio que permitió la aprobación del proyecto de ley es respecto a quienes deben recibir el cheque de estímulo de $1,400 dólares, que estaba planteada a favor de los estadounidenses que reciben hasta $75,000 dólares de ingresos anuales y ahora recibirán el cheque de estímulo quienes tengan ingresos anuales de $80,000 dólares o menos.

El cambio respecto al subsidio de desempleo ahora mantiene el suplemento del beneficio de desempleo federal en los $300 dólares actuales por semana, en lugar de los $400 en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes.

El cambio en el Senado mantendría el subsidio de desempleo hasta septiembre, en lugar de terminarlo el 29 de agosto como lo hizo el plan de la Cámara.

Se espera que el proyecto de ley del Plan de Rescate Americano cuente con suficientes votos para ser aprobado en la Cámara de Representantes la semana próxima.

Y el presidente Biden dijo el sábado, en declaraciones a la prensa después de la votación del Senado, que espera que la gente comience a recibir cheques de estímulo este mismo mes.

En esta nota

ayuda económica cheque de estimulo Joe Biden Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain