Fiona Ma: ‘Nuestra cartera es de casi $80,000 millones en inversiones’

La tesorera de California indica que se ha intentado hacer lo mejor durante la pandemia y asegura transparencia

Fiona Ma, tesorera del estado de California. (Suministrada)

Fiona Ma, tesorera del estado de California. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Durante las elecciones del 2018, Fiona Ma ganó el cargo como tesorera de California con un abrumador 64%.

Así se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto y dijo sentirse orgullosa de la labor que ha realizado hasta el momento, incluso durante la pandemia.

La Oficina del Tesorero del Estado, creada en la Constitución de California en 1849, se encarga de proporcionar financiación para la mejora de vida de los residentes.

Esta incluye invertir dinero para escuelas, carreteras, viviendas, reciclaje y manejo de desechos; además de hospitales e instalaciones, entre otros proyectos de infraestructura esenciales.

La oficina, liderada por Ma, es prácticamente el banquero.

Cada año llegan ahí todos los ingresos, impuestos y multas del estado, lo cual oscila entre $2,000 y $3,000 millones.

“Así que tomo todo el dinero que necesite la Contraloría para pagar las facturas y luego invierto los fondos inactivos para el estado”, expresó.

“En este momento, creo que nuestra cartera es de casi $80,000 millones en inversiones a corto plazo para el estado… También invierto alrededor de $30,000 millones en 22 unidades del gobierno local”.

Debido a que se manejan cantidades exorbitantes Ma dijo que siempre está al tanto de la ciberseguridad y se asegura de que todas las transacciones sean transparentes.

“Tenemos alrededor de 60 personas trabajando diariamente y revisan hasta el último centavo que se gasta”, dijo.

“Hay muchos controles. Nadie puede desviar fondos de manera intencional, ya que a veces hay hasta cuatro personas que tienen que marcar una transferencia bancaria”.

Ayudando a las minorías

La tesorera estatal dijo que durante la pandemia las minorías han sido severamente afectadas.

Puso como ejemplo la primera ronda de desembolsos Paycheck Protection Program (PPP) que se fueron a grandes empresas en lugar de los negocios pequeños afectados.

“La Administración de Pequeños Negocios (SBA) entregó el dinero a los bancos y los bancos se lo dieron a sus mejores clientes… Los propietarios de pequeñas empresas en comunidades minoritarias, estos no siempre fueron primero”, indicó.

Dijo que por esta razón es extremadamente importante que los pequeños propietarios expresen su opinión y cabildeen por más ayuda con sus legisladores y gobiernos locales.

Como otro ejemplo, mencionó la Proposición 22 del año pasado que pedía que los conductores de viajes compartidos siguieran como trabajadores independientes, en vez de ser empleados contratados y contar con befeficios laborales.

“Lyft y Uber pusieron anuncios en sus aplicaciones y cada que el cliente abría su aplicación, les pedían que votaran Sí a la 22. Esta ganó en las elecciones”, dijo Ma.

Mencionó también la necesidad de la vacuna para los campesinos, como en el condado de Monterey, donde ya está comenzando la temporada agrícola, y que espera tener unos 40,000 trabajadores en el campo.

“La edad promedio [de estos trabajadores] es de 36 años y esa edad no está en la lista para recibir una vacuna. Entonces, ¿qué significa eso? significa que esa comunidad probablemente verá un gran aumento en los casos de COVID-19”, dijo Ma.

“[El virus] ha impactado desproporcionadamente a nuestras comunidades latinas, afroamericanas y asiáticas porque somos trabajadores esenciales… Pero no estamos recibiendo la misma atención que otros grupos”.

Alcanzando sus metas

Ma dijo que en los últimos dos años, su oficina ha ahorrado millones de dólares reembolsando bonos para California.

“Muchos de los bonos que emitimos fueron en 2010, cuando las tasas de interés eran muy altas. Así que hemos sido muy, muy diligentes para reembolsar esas altas deudas, de modo que podamos tener más dinero en las arcas”, explicó Ma.

También dijo que ha continuado el asesoramiento de propietarios de pequeñas empresas.

“He realizado 160 seminarios web hasta la fecha, haciéndoles saber, cuándo el PPP está por llegar o decirles cómo pueden aplicar a esto o a quién puedes llamar para acceder al dinero”, indicó.

“A veces hay pequeños trucos por ahí, así que creo que hemos hecho muy buen trabajo ayudando a miles de propietarios de pequeñas empresas directamente y a organizaciones sin fines de lucro”.

Además, cuenta con un comité de vivienda, desarrollo económico y zona de oportunidad. Esto es mediante 12 personas en todo el estado que se han convertido en los ojos y oídos para buscar oportunidades de ayudar a más pequeñas empresas o minorías en diferentes comunidades.

“Es para llevar el desarrollo económico a aquellas partes del estado que realmente lo necesitan”, recalcó.

Hasta ahora, ha abogado por el tren de alta velocidad, y ha pedido contar con más localidades de filmación para las producciones más pequeñas y un proyecto piloto de estación de carga de vehículos eléctricos de alta velocidad en el área de Sacramento.

Ma, de raíces chinas, dijo que su experiencia financiera le ha ayudado a resolver muchos problemas como tesorera. Además, tiene experiencia en tres puestos públicos; la Junta de Supervisores de San Francisco, la asamblea estatal y la Junta Estatal de Ecualización.

En esta nota

California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain