Texas anuncia operativo Estrella Solitaria para blindar frontera con México

El operativo integrado por elementos de la Guardia Nacional y del DPS, busca disminuir el tráfico de drogas y flujo de indocumentados

Mujer con niña en brazo cruzando frontera con EE.UU.

Texas anuncia "Operación Estrella Solitaria" para disminuir el flujo migratorio ilegal y tráfico de drogas en la frontera con México. Crédito: SERGIO FLORES | AFP / Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) lanzaron este fin de semana la Operación Estrella Solitaria en un esfuerzo estatal para reforzar la seguridad de la frontera con México, y combatir el tráfico de personas y de drogas.

El operativo integra miembros del DPS con la Guardia Nacional de Texas y despliega personal de seguridad en áreas fronterizas consideradas de alta amenaza para “negar a los carteles mexicanos y otros contrabandistas la capacidad de transportar drogas y personas indocumentadas a Texas”, detalló la oficina del gobernador en un comunicado este sábado.

La crisis en nuestra frontera sur sigue aumentando debido a las políticas de la Administración Biden que se niegan a asegurar la frontera e invitan a la inmigración ilegal”, consideró Abbott.

La nueva medida se dio tras una reunión del gobernador conservador con el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el coronel Steve McCraw, sobre la seguridad en la frontera y el incremento de inmigrantes indocumentados que ingresaron al estado desde México en las últimas semanas.

Los funcionarios discutieron “un reciente aumento de inmigrantes en la frontera sur de Texas y señalaron que esta afluencia está relacionada con el restablecimiento de la política de ‘captura y liberación’ por parte del gobierno del presidente Joe Biden”, según explicaron en un comunicado.

Texas apoya la inmigración legal pero no será cómplice de las políticas de fronteras abiertas que causan, en lugar de prevenir, una crisis humanitaria en nuestro estado y ponen en peligro la vida de los texanos”, increpó el gobernador.

El anuncio de Abbott se da después de un intercambio de opiniones entre él y el presidente Biden sobre la decisión del gobernador de levantar todas las restricciones impuestas por el coronavirus, incluso el uso de mascarillas.

El republicano terminó involucrando a los solicitantes de asilo en la controversia desatada aprovechando las denuncias de un legislador demócrata.

El congresista federal Henry Cuellar advirtió el miércoles pasado que en la ciudad de Brownsville, en la frontera con México, al menos 108 inmigrantes liberados durante el último mes habrían dado positivo al coronavirus.

Abbott aprovechó este hecho para avivar las acusaciones contra la administración Biden, y justificar el desplazamiento de las fuerzas estatales.

La operación despliega activos de seguridad fronteriza aérea, terrestre, marítima, detalló el gobernador, sin especificar cuando dará inicio.

Seguir Leyendo: Hispano de Texas se despide de sus siete hijos antes de morir de COVID-19 en desgarradora videollamada

En esta nota

BrownsvilleTexas Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain