Demócratas avanzan un proyecto para que los “dreamers” puedan trabajar en el Congreso

Dos senadores demócratas quieren levantar los impedimentos para que los dreamers y los tepesianos puedan trabajar en ambas Cámaras

El Capitolio es la sede del Congreso de Estados Unidos.

El Capitolio es la sede del Congreso de Estados Unidos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

WASHINGTON – Dos senadores demócratas promueven un proyecto de ley que rescindiría la prohibición de que los beneficiarios de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) trabajen en el Congreso o tengan allí pasantías.

Bajo las leyes vigentes, los empleos pagados en la Cámara de Representantes o el Senado están disponibles solamente para ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes en trámite para obtener la ciudadanía, o ciertos refugiados y asilados.

“Las leyes creadas aquí, en el Congreso, afectan a todo el país y sin embargo por mucho tiempo hemos omitido reflejar la diversidad de Estados Unidos en nuestro proceso legislativo”, afirmó la senadora Catherine Cortez Masto, demócrata de Nevada.

La legislación que Cortez Masto patrocina junto con el senador Dick Durbin, demócrata de Illinois, “eliminaría los obstáculos actuales que impiden que algunas de las mentes jóvenes más brillantes trabajen en la Cámara y el Senado”.

El programa DACA, creado por decreto del entonces presidente Barack Obama en 2012, ha impedido la deportación de unos 800,000 inmigrantes que eran menores de edad cuando fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos. Estos jóvenes se denominan a sí mismos “soñadores”.

El TPS incluye ahora unas 411,000 personas de una decena de países donde, según determinación del Gobierno estadounidense, han ocurrido desastres naturales o hay conflictos violentos que ameritan el amparo temporario de sus ciudadanos.

Durbin dijo que ha conocido a “cientos de soñadores que contribuyen a sus comunidades como maestras, enfermeras, ingenieros, soldados, defensores de los derechos civiles y mucho más”.

“Muchos soñadores y beneficiarios de TPS están dedicados al servicio público y no tiene sentido que el Congreso se prive de estos talentos”, añadió.

La iniciativa cuenta ya con el respaldo de otros 17 senadores demócratas y grupos como United We Dream, UnidosUS, Servicios Luteranos de Inmigración y Refugio, y la Coalición por Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA).

En esta nota

#tepesianos Congreso dreamers

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain