Camioneros se quejan ante Cal/OSHA y piden seguridad a las autoridades del Puerto de Los Ángeles

Trabajadores dijeron que temen ser infectados por el COVID en el trabajo y llevar la enfermedad a su hogar

Juan Carlos Giraldo, camionero en el Puerto de LA.

Juan Carlos Giraldo, camionero en el Puerto de LA.  Crédito: Familia Giraldo | Cortesía

Conductores de camiones que transportan mercancías desde el Puerto de Los Ángeles presentaron una queja formal ante la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal/OSHA) debido a la inseguridad con la que realizan su trabajo, carencia de Equipo de Protección Personal (PPE), falta de distanciamiento social, equipo compartido que no se desinfecta y su clasificación como trabajadores independientes.

La denuncia presentada en nombre de David Averruz y Juan Carlos Giraldo, actuales camioneros de Deco Logistics, que opera con el nombre de Container Connection y se ubica en el 14575 Innovation Drive, en la ciudad de Riverside, enviaron una carta formal de queja a Víctor Copelan, gerente de distrito de Cal/OSHA en la oficina de Los Ángeles.

La queja fechada el 19 de febrero -cuya copia que entregada a La Opinión- solicitaba que Cal/OSHA efectuara una inspección inmediata en el lugar de trabajo de los camioneros del puerto, incluidos los almacenes de los clientes para investigar los peligros de contagio de COVID-19 a los que se exponían.

Juan Carlos Giraldo tiene que comprar su propio equipo de seguridad. (J. Macías)

Además, se explicaba que “las políticas y procedimientos de prevención implementados por Container Connection, bajo un Programa de Prevención de COVID-19, aparentemente ausente”, era contrario a los Estándares Temporales de Emergencia COVID-19.

“Los peligros de contraer COVID-19 y la falta de implementación de las políticas y procedimientos de prevención han ocurrido desde que se declaró el estado de emergencia por el gobernador de California el 4 de marzo de 2020, [y] a pesar de las medidas específicas requeridas en virtud de la Orden pública de protección del trabajo emitida por el alcalde de Los Ángeles [Eric Garcetti]”, se señala en la denuncia.

Por si fuera poco, en el documento también establece que se está violando la Orden de Control de COVID-19 de “Más Seguro en el Hogar”, emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Long Beach.

“Más que nada yo espero que nos traten mejor y que se interesen por nuestra salud y no solo por las ganancias de la compañía”, dijo David Averruz, un camionero de origen nicaragüense de 46 años que vive en Crestline, en el condado de San Bernardino.

“Espero que nos protejan mejor”, añadió. “Desde que inició la pandemia no nos han dado nada de protección; nosotros hemos tenido que pagar por las mascarillas, guantes y todo lo que se requiere para evitar contagiarse”.

Container Connection es una empresa de transportación de mercancías a corta distancia que presta servicios al Puerto de Los Ángeles y al Puerto de Long Beach para empresas en las industrias minorista y de fabricación en Inland Empire y el Valle Central de California. La empresa emplea a unos 120 conductores, todos clasificados como contratistas independientes y la mayoría de ellos son hombres latinos

Manuel Chavarría estuvo un mes en el hospital. (Cortesía)

Trabajar con miedo al contagio

David Averruz informó a La Opinión que, en la última semana de febrero, la pandemia le arrebató la vida a “Daniel”, un camionero que era su amigo.

“A diario, todos vamos a trabajar con miedo, porque estamos expuestos a cualquier tipo de contagio, y yo no quisiera enfermarme y después llegar a casa y enfermar a mi familia”, dijo.

Aparte de que los camioneros son clasificados “erróneamente” como contratistas independientes, su queja indica que Container Connection les dice que ellos son responsables de su propio Equipo de Protección Personal.

Por su tamaño y volumen de movimientos de contenedores, Container Connection es una de las mayores empresas de transporte de mercancías que operan en el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach, conocidos como los Puertos de la Bahía de San Pedro.

La denuncia establece que la naturaleza de las operaciones en Container Connection presenta múltiples riesgos de infectarse de COVID-19 para los conductores, ya que el trabajo requiere que los empleados interactúen físicamente con varias personas y ubicaciones a lo largo de su jornada laboral.

Los conductores recogen los contenedores en las terminales portuarias, que son puntos de entrada internacionales.

“Esto requiere que manejen contenedores enviados desde el extranjero y utilicen equipos públicos que se comparten con frecuencia, como micrófonos y chasis. En los almacenes de los clientes, los conductores intercambian información muy cerca de los guardias de seguridad que registran todas las entradas y salidas”, indica la querella. “De la misma forma, los conductores también ingresan a grandes instalaciones cerradas, mientras el personal del almacén realiza la toma del contenedor”

Luis y Manuel Chavarría. (Cortesía)

Añade que, “a lo largo del viaje desde el puerto hasta el almacén, los conductores dependen de las paradas de camiones públicas para reabastecerse de combustible y compartir un solo baño en el patio de camiones donde estacionan sus unidades, es decir, en el patio de camiones de la oficina central o en uno de los tres patios de camiones en [la ciudad de] Compton. Esos patios de camiones en Compton se comparten con conductores de otras empresas.

Sin seguro médico ni vacaciones

Otros riesgos incluyen tocar superficies compartidas, como el buzón de entrega de documentos, la mesa para recoger documentos y las manijas de las puertas; además que los conductores interactúan con frecuencia con guardias de seguridad subcontratados en todos los patios de camiones.

“Llevo cinco años cumplidos en este trabajo”, precisó Juan Carlos Giraldo, un chofer de 40 años, casado y oriundo de Pereira, Colombia. “Sigo en este trabajo por la seguridad de un ingreso, pero ahora estamos levantando la voz y sacando a relucir la verdad de lo que nos afecta. Yo antes tenía un trabajo donde me daban todos los beneficios, incluyendo seguro médico, pero una lesión me sacó de mi zona de confort y ahora trabajo de 90 a 100 horas semanales y no tengo ningún tipo de seguro, ni vacaciones ni ayuda de la compañía”.

En su punto de vista, Container Connection “debería tener conciencia que los choferes somos quienes nos arriesgamos en las carreteras, ponemos la licencia de nuestros camiones, hacemos los pagos extras por cualquier descompostura del camión, no nos dan ningún tipo de protección, y deben darse cuenta de que no somos personas desechables”, declaró a La Opinión.

Las repetidas llamadas a Universal Intermodal o Universal Logistics Holdings, Inc. que opera bajo el nombre de Container Connection en el mercado de acarreo de mercancías en Los Ángeles, no fueron respondidas para obtener sus comentarios.

Manuel Chavarría en su camión. (J. Macías)

Al borde de la muerte

Manuel Chavarría, de 44 años carraspea cuando habla. Es una de varias secuelas que le dejó la enfermedad de COVID-19.

Este camionero originario de San Vicente, El Salvador, quien de pequeño padecía asma fue dado de alta de un hospital el 17 de junio de 2020, después de permanecer intubado más de un mes.

“No he podido trabajar; estoy incapacitado… Salí dañado de los pulmones, tengo dolor en las articulaciones, los hombros y en la espalda” narró Manuel a La Opinión. “Después que salí del hospital, pasé un mes sin poderme mover. Yo solo pensaba en mi esposa y mis hijas, pero Dios me dio las fuerzas para sobrepasar eso…Yo nunca había estado en un hospital”.

A pesar de que Manuel está clasificado como trabajador independiente de Container Connection, autoridades de la Oficina de Desarrollo del Empleo (EDD) le otorgaron beneficios de desempleo, considerando que la compañía camionera era responsable de responder por él.

“Yo avisé a la compañía que me había contagiado de coronavirus [en mayo 2020], pero hasta ahora ni siquiera han llamado para preguntar si necesito algo o no”, dijo Manuel, quien tiene 12 años de antigüedad en esa empresa. “Yo estuve trabajando durante toda la pandemia y con mi propio dinero compraba mascarillas, guantes y sanitizador porque la compañía no nos proporcionó nada”.

Manuel, único de su familia que trabaja, dijo que espera que prospere la denuncia hecha ante Cal/OSHA por parte de los camioneros sobre las condiciones laborales.

“Ojalá que esto sirva para cambiar un poco esta industria porque de verdad están cometiendo demasiadas injusticias”, expresó Manuel. “Ellos están vendiendo a lo loco, obteniendo ganancias multimillonarias, pero ni siquiera quieren proteger nuestra salud”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain