Más de 10,000 inmigrantes presos dan positivo a COVID-19 en centros de detención de ICE

Desde el inicio de la pandemia, el ICE asegura que ha dejado salir a algunos reclusos que consideró en riesgo por COVID-19 mientras que otros 3,647 fueron liberados por órdenes judiciales

Presos en ICE caminan por patio de prisión.

Desde que inició la pandemia el ICE reporta más de 10,000 presos inmigrantes contagiados por COVID-19. Crédito: Robyn Beck | AFP / Getty Images

Más de 10,000 inmigrantes presos en centros de detención bajo orden del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) resultaron contagiados de la COVID-19 desde que se desató la pandemia.

Según los últimos datos de la agencia federal, 10,049 inmigrantes dieron positivo a las pruebas de la COVID-19 mientras estaban bajo custodia del ICE, de los cuales 9 murieron por complicaciones de la enfermedad.

Actualmente hay 475 casos confirmados entre presos que están en aislamiento o seguimiento, indica el ICE en su recuento de positivos, con fecha del lunes.

De ellos, 63 positivos están activos en el Centro de Procesamiento de Batavia, en el estado de Nueva York, seguidos de los centros de detención de Eloy y La Palma, ambos en Arizona, con 54 y 55 casos respectivamente.

Los 10,049 positivos salieron de las 113,297 pruebas de detección realizadas desde el 12 de marzo de 2020, mes en el que se desató la pandemia y comenzaron a elevarse voces sobre la delicada situación que vivían los presos, tanto comunes como inmigrantes en proceso de deportación, por el hacinamiento habitual en las cárceles y la imposibilidad de mantener la distancia social recomendada.

Desde el inicio de la pandemia, el ICE ha liberado a algunos reclusos que consideró que formaban parte de grupos de riesgo, mientras que fue obligado a dejar marchar a otros 3,647 por órdenes judiciales.

Si la población reclusa diaria del ICE en el año fiscal 2019 fue de 50,165 en promedio, en la actualidad es de 14,051, después de esas liberaciones y de la deportación de muchos inmigrantes, así como un menor número de detenciones.

A pesar de las críticas, el ICE ha defendido sus protocolos de seguridad sanitaria seguidos en sus centros, aunque hay reclusos que han denunciado públicamente que no se mantiene la distancia de seguridad recomendada, entre otros reclamos, y realizaron huelgas de hambre para denunciar su situación.

Seguir Leyendo: Baja drásticamente cifra de inmigrantes detenidos por ICE en primer mes de gobierno de Biden

En esta nota

Covid ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain