Cámara de Representantes vota proyectos para dar la ciudadanía a ‘dreamers’ y a trabajadores agrícolas

Se trata de dos grupos de inmigrantes que "llevan tiempo en el país, pagan impuestos y tienen familias establecidas", destacan desde el Partido Demócrata

Trabajadores agrícolas en California

Un gran porcentaje de los trabajadores agrícolas no tiene un estatus legal en el país.  Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

La Cámara de Representantes votará esta jueves dos proyectos de ley que incluyen camino a la ciudadanía para los llamados dreamers y para los trabajadores agrícolas. Se trata de dos iniciativas que forman parte de la ambiciosa reforma migratoria del presidente Joe Biden, que tiene pocas posibilidades de llegar a su escritorio debido a la oposición de los republicanos.

“Estamos empujando dos partes clave de la reforma que sabemos cuentan con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses”, publica Univision Noticias, que cita a una fuente anónima demócrata. Esta persona también dice al medio hispano que se trata de dos grupos de inmigrantes que “llevan tiempo en el país, pagan impuestos y tienen familias establecidas“.

Ninguno de los dos proyectos es nuevo y ambos incluyen una vía a la ciudadanía también para titulares del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y para trabajadores esenciales indocumentados.

‘Ley de Sueños y Promesas’ para la ciudadanía de los dreamers

La iniciativa H.R. 6, ‘Ley de Sueños y Promesas’, facilitaría el camino a la ciudadanía para jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años, los conocidos como dreamers. Estas personas podrían calificar para la residencia legal permanente y luego aplicar para la ciudadanía.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que ha respaldado firmemente la iniciativa, destaca que la aprobación de este proyecto de ley daría la oportunidad a miles de inmigrantes de solicitar el estatus de residente permanente legal y, con el tiempo, la ciudadanía si continúan cumpliendo con ciertos requisitos”.

Más de 100 empresas y asociaciones han salido también a la defensa del proyecto de ley y han indicado que los dreamers “son miembros críticos de nuestra fuerza laboral, industrias y comunidades y han cumplido con las leyes y regulaciones de nuestro país para calificar bajo las condiciones establecidas en el Dream Act”.

‘Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola’ para la ciudadanía de estos trabajadores

El proyecto de ley H.R. 1603 o ‘Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola’ protegería de la deportación a un millón de trabajadores agrícolas, que podrían conseguir la ciudadanía al cabo de un tiempo. Esta iniciativa tuvo respaldo de ambos partidos cuando se presentó por primera vez en octubre de 2019, pero ahora solo cuenta con apoyo demócrata (de momento).

En aquel entonces se negoció con aportes de interesados agrícolas y organizaciones laborales e incluyó reformas de calado al programa de visas H-2A y la creación de otro programa de visas basadas en méritos.

En esta nota

ciudadania dreamers Trabajadores agrícolas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain