Concejo Municipal de Los Ángeles buscará congelar los alquileres en las viviendas con convenios de vivienda asequible

La medida se enfoca en aquellas unidades residenciales que tienen convenios de vivienda asequible con la ciudad y están por expirarse

El 59% de los más afectados por el alto costo de la vivienda son familias latinas.

El 59% de los más afectados por el alto costo de la vivienda son familias latinas.  Crédito: David McNew | Getty Images

El costo de la vivienda es uno de los temas más álgidos en la ciudad de Los Ángeles y en todo California, ya que en ocasiones el mismo ha llevado a miles de personas a situación de calle y a miles más a dejar la ciudad tras incrementos de renta desproporcionados, y un caso particular de un edificio construido con dinero público ha iniciado una posible reforma en el ayuntamiento.

El concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo introdujo una moción la cual fue votada y aprobada por unanimidad el miércoles para buscar medidas que permitan promulgar un congelamiento de los alquileres en las viviendas y unidades residenciales que tienen convenios de vivienda asequible con la ciudad, y evitar grandes aumentos de renta que pongan en riesgo a las familias, como el caso reciente de los apartamentos Hillside Villa.

En la moción Cedillo aseguró que, “Varios convenios están alcanzando una fecha de vencimiento que eliminaría efectivamente los requisitos de asequibilidad y permiten que un propietario aumente los alquileres a la tasa del mercado”.

Y eso es lo que está pasando con el mencionado conjunto residencial Hillside Villa. De acuerdo a información difundida en medios locales, loos 124 apartamento del conjunto fueron construidos con un préstamo de $5.5 millones de dólares provenientes de la antigua Agencia de Reurbanización de la Comunidad Los Ángeles a cambio de un convenio de vivienda asequible de 30 años, el cual llegó a su término en agosto de 2020.

Desde el vencimiento del convenio de dicho conjunto en agosto pasado, las autoridades reportaron incrementos de la renta de $900 y $1200 dólares mensuales hasta los $3,200 mensuales. El aumento ha hecho que el mismo Ayuntamiento de Los Ángeles explore formas de adquirir el edificio para evitar los aumentos y está buscando destinar $45 millones de dólares para comprarlo.

De acuerdo con la ley del estado, los propietarios dueños de residencias pueden aumentar la renta a precio de mercado a un año después del vencimiento de su convenio de vivienda asequible. Según Cedillo en ocasiones los aumento de las rentas son hasta de 300%.

La moción aprobada el miércoles instruye al Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario a explorar qué medidas se pueden implementar para el congelamiento de las rentas en el caso de aquellas residencias en la que los convenios de asequbilidad están por expirar.

En esta nota

concejal Gil Cedillo Concejo Municipal de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain