El “Cholo” en caída libre: La pesadilla del Atlético de Madrid en Champions League no termina

El desempeño del equipo colchonero en las últimas temporadas de Champions League ha ido decayendo

Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid.

Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid. Crédito: EFE

La noche del 10 de mayo de 2017, bajo un aguacero en el Vicente Calderón frente al Real Madrid,  el Atlético de Madrid sus últimos minutos en las semifinales de la Champions League, fuera de los ocho mejores en tres de los últimos cuatro años en un torneo en el no ha ganado ni la mitad de sus partidos desde aquel momento.

Es la realidad del conjunto rojiblanco en la competición más importante que afronta, por el trofeo que despierta tanto anhelo como frustración, transformado en un objetivo inalcanzable en la historia rojiblanca, también en la era Diego Simeone, tan cerca de ella en dos ocasiones.

Hay una tendencia indiscutible del Atlético en la Liga de Campeones en los últimos tiempos, un declive visible, bien porque llegó muy lejos antes, bien porque ahora no cumple las expectativas o probablemente, por ambas situaciones a la vez.

El caso es que el Atlético, más allá de planteamientos de todo tipo y futbolistas, ha fallado en las últimas cuatro campañas, pero siempre se espera más de él.

No pasó de la fase de grupos en la citada 2017-18, como tercero de su cuarteto; se quedó en octavos de final en 2018-19, con el sonoro 3-0 del Juventus y Cristiano Ronaldo en el duelo de vuelta en Turín, fue noqueado en cuartos por el Leipzig en la Final a Ocho de Lisboa en 2019-20 y ahora ha caído sin meter las manos ante el Chelsea en octavos en 2020-21.

Son decepciones demasiado repetitivas, cuando la clasificación al menos hasta los cuartos de final había sido una ‘norma’ en las primeras cuatro participaciones de la era Simeone en la Liga de Campeones: en 2013-14 y 2015-16 alcanzó la final, en 2016-17 a las semifinales y en 2014-15 en los cuartos de final.

La diferencia es sustancial entre aquel tramo de cuatro años, del que salió siempre primero de su grupo en la primera fase, en contraste con los cuatro cursos más recientes, que fue segundo en tres de ellos y tercero en otro, con la consecuente diferencia entre la potencia del rival y con la duda que surge porque tres de sus peores puntuaciones en esa fase se concentran de 2017 a 2021.

La de esta temporada, por ejemplo, fue la segunda peor de la era Simeone, con nueve puntos, sólo por encima de los siete puntos que lo eliminaron en 2017-18. De sus ocho partidos de Champions en este ejercicio sólo ha vencido dos, ambos al Salzburgo. No ha ganado ni al Chelsea ni al Bayern ni al Lokomotiv: 3 derrotas y 3 empates.

El Atlético no ha ganado ni la mitad de los encuentros que ha jugado en estos últimos cuatro años, en el que ha sufrido ocho empates, que suponen un 25 por ciento y nueve derrotas, que son un 29 por ciento y que representan la otra variación respecto a la etapa anterior, que era del 20 por ciento.

Peor aún: de sus últimos 15 partidos en la máxima competición europea, el Atlético fue derrotado en seis, un 40 por ciento. A la vez, ganó seis e igualó tres. Y de sus últimos choques lejos del Wanda Metropolitano en la Liga de Campeones sólo venció tres. En cambio, perdió seis.

Ahora le queda sólo la Liga, con once jornadas para defender su liderato, alertado por sus actuales números entre todas las competiciones: dos triunfos nada más en sus ocho encuentros más recientes, con tres derrotas; las mismas que había sufrido en sus 29 primeros partidos de la actual temporada.

En esta nota

Atlético de Madrid champions league diego simeone

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain