Comprar un bitcoin equivale a tener 60 autos, según Bank of America

El banco estadounidense no recomienda comprar bitcoin como inversión y denuncia el impacto medioambiental de la criptomoneda

Comprar un bitcoin contamina, y mucho. Como tener 60 autos, según Bank of America.

Comprar un bitcoin contamina, y mucho. Como tener 60 autos, según Bank of America. Crédito: Shutterstock

Las criptomonedas, encabezadas por el bitcoin, han crecido en valor muy por encima de otros productos financieros en los últimos meses. Hace exactamente seis meses, el 19 de septiembre de 2020, un bitcoin se podía comprar por $11 mil dólares. Hoy ese bitcoin tiene un valor de $59 mil dólares. Es decir, se ha multiplicado por más de cinco veces en medio año.

Este crecimiento se debe, entre otras cosas, a que muchos bancos, empresas y grandes inversores están incluyendo el bitcoin en sus portafolios. Elon Musk, que pelea por ser el hombre más rico del mundo con Jeff Bezos, llevó a su empresa Tesla a comprar bitcoin y a aceptar esta criptomoneda como medio de pago de sus autos eléctricos. Citibank, en un reporte publicado el mes pasado, dijo que el bitcoin tenía el potencial de convertirse en la moneda de preferencia para el comercio internacional.

Pero no todos los bancos miran el bitcoin con buenos ojos. Bank of America acaba de publicar un informe en el que dice que no hay una buena razón para comprar bitcoin más allá de la especulación, ya que es muy volátil, difícil de guardar como para tenerlo como reserva de valor y poco práctico para hacer pagos.

Además, Bank of America apuntó al enorme impacto medioambiental que tiene bitcoin, por el gasto eléctrico de las computadoras que procesan su blockchain.

Según el reporte, el consumo energético de todo el mercado del bitcoin es comparable al de una aerolínea como American Airlines, que vuela más de 200 millones de viajeros al año. O que el Gobierno Federal de Estados Unidos, que tiene dos millones de empleados.

“Comprar un bitcoin a un precio de unos $50,000 dólares tiene un impacto ambiental de 270 toneladas de CO2, el equivalente a 60 automóviles con motor de combustión”, dice el reporte de Bank of America.

El precio del bitcoin influye en el impacto ambiental. Cuando el bitcoin se encarece, más computadoras se involucran en el “minado” de la criptomoneda. A más computadoras, más energía gastada.

Todo el mundo bitcoin en conjunto utiliza tanta energía como un país del tamaño de Grecia, de casi 11 millones de habitantes. Lo que es peor, la minería del bitcoin se lleva a cabo mayoritariamente en China, donde la electricidad es barata pero está generada en un 60% por plantas de combustión de carbón altamente contaminantes.

En esta nota

Bank of America bitcoin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain