Qué significa para tu bolsillo que la Fed pudiera elevar las tasas de los fondos federales

Las alzas traerían un efecto dominó que impactarían en las instituciones financieras, aumentando las tasas que cobran a sus clientes por concepto de dinero prestado. Además, se elevarían de forma notoria las tasas de interés de las tarjetas de crédito y las hipotecas, afectando a miles de ciudadanos

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, destacó que el paquete de estímulo evitará una crisis económica alargada.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, destacó que el paquete de estímulo evitará una crisis económica alargada. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

La encuesta de política económica de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) de marzo de 2020 concluye que casi la mitad de los encuestados cree que la Reserva Federal (Fed)  podría endurecer su política monetaria para fines de 2022.

La encuesta, realizada entre el 22 de febrero y el 5 de marzo, es un resumen de las respuestas de los 205 miembros de la NABE. La Fed ha estado apuntando a un rango de 0.0% -0.25% para la tasa de fondos federales desde el 15 de marzo de 2020.

La mayoría de los encuestados (88%) espera que el próximo movimiento en la tasa objetivo de fondos federales sea un aumento de tasas, mientras que el 3% anticipa que el próximo movimiento será un recorte de tasas.

Lo que implica que la Fed apuntaría a una tasa de fondos federales negativa. Alrededor del 46% de los miembros de la NABE creen que la Reserva Federal aumentará el objetivo de fondos federales en 2022, mientras que el 12% dice que a finales de este año.

El 28% cree que las tasas de interés se elevarán en 2023 y el 12% cree que la subida de tipos se producirá después de 2023. Las tres cuartas partes de los encuestados de la NABE, o el 72%, creen que la postura actual de la política monetaria del país es “correcta”.

Cuando la Fed aumenta la tasa de fondos federales, no afecta directamente al mercado de acciones. El efecto repercutirá en el alza de los préstamos que la Fed otorga a los bancos. Los aumentos tienen un efecto dominó.

Por lo anterior, las instituciones financieras aumentarían las tasas que cobran a sus clientes por pedir dinero prestado. Las personas se ven afectadas por los aumentos en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y las hipotecas, si estos préstamos tienen una tasa de interés variable.

Si la Fed eleva las tasas de interés, repercutiría en la disminución de la cantidad de dinero que pueden gastar los consumidores. La gente todavía tiene que pagar las facturas, y cuando esas facturas se vuelven más caras, los hogares se quedan con menos ingresos disponibles.

Esto significa que las personas gastarán menos dinero, afectando los ingresos de las empresas. Pero las empresas también se ven afectadas de una manera directa porque también piden dinero prestado a los bancos para operar y expandir sus operaciones.

También te puede interesar: El paquete de estímulo ayudará al sector restaurantero con casi $29 mil millones de dólares

En esta nota

fed Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain