Amplificando nuestras voces: dudas y desconfianza sobre la vacuna del COVID-19 en las comunidades latinas

Hay que tener cuidado de la información falsa que hay en redes sociales

La vacunación para estas personas será completamente gratuita.

Pocos adultos mayores se han vacunado con el refuerzo de covid-19 / Getty. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La pandemia causada por la infección del Coronavirus-19 (COVID-19) ha afectado desproporcionalmente a las comunidades multiétnicas en el condado de Los Angeles.Específicamentelas comunidades Latinas han sido impactadas de una manera severa por el COVID-19— en la salud física, emocional, social y también en el aspecto económico.

Según las estadísticas del condado, aunque el 48.6% de la población e sLatina, nuestra comunidad representa el 20.7% de casos positivos y aproximadamente el 50% de las muertes atributadas al COVID-19en Los Angeles. Esto es debido,en parte, a que un gran porcentaje de los Latinos son identificados como trabajadores esénciales y de esta manera están expuestos diariamente a un alto riesgo de contagiode este virus.

A pesar de estas estadísticas alarmantes solo el 17% de los Latinos en California, que representan el 40% de la población estatal, han recibido la vacuna del COVID-19, dejando un gran margen de diferencia al comparar las estadísticas de los residentes Anglosajones que el 33% han recibido la vacuna del COVID-19 y representan el 38% de la población Californiana.

Para entender mejoresta desigualdad, el grupo Científico de Investigación y Participación Comunitaria de UCLA,dirigido por los Profesores Arleen Brown MD, PhDy Keith Norris MD, PhD, desarrollaron un estudio NIH/CEAL Share, Trust, Organize, Partner: The COVID-19 California Alliance (STOP COVID-19 CA) para obtener información sobre la aceptación y las dudas de la vacuna COVID-19 por parte de los miembros de las comunidades étnicas en Los Angeles.

Entre Noviembre 2020 y Enero 2021, los grupos académicos de UCLA, que mantienen enlaces fuertes en la comunidad, llevó a cabo13 grupos de encuesta por videoconferencia, conversando con representantes comunitarios de los grupos étnicos más afectados por la pandemia.

Tres de los grupos se realizaron transcurrieron con miembros de la comunidad Latina en las áreas más afectadas por el COVID-19: dos de estos grupos en español y un grupo en Inglés.

El estudio demostró que las barreras más significantes entre los Latinos son: la falta de información en español sobre la vacuna, no poder registrarse para obtener la vacuna en las comunidades más afectadas, falta de transporte a los centros de vacunación y la desinformación a causa de los mitos de la vacuna que circulan actualmente por las redes sociales.

Gracias a este estudio, se pudo comprender, un poco más, las razones colectivas que afectan a la comunidad Latina. La meta del estudio es transmitir esta información a los líderes y profesionales del Estado de California, para “llegar” mejor a las comunidades Latinas, con el propósito de aumentar el porcentaje de Latinos que logren vacunarse contra el COVID-19.

¿Qué aprendimos?

  • Los Médicos de atención primaria y las promotoras de salud son percibidas como fuentes de información confiables.
  • La comunidad Latina siente desconfianza sobre la vacuna por haber mucha información falsa en las redes sociales.
  • También hay cierta desconfianza con el sistema de salud, basado en un historial de racismo y falta de respeto contra las comunidades étnicas en los Estados Unidos.
  • Las mayores barreras que perciben los Latinos en cuanto a la vacunación son: falta de seguro médico, falta de transporte, miedo a utilizar el transporte público, temor por estatus migratorio y desempleo durante la pandemia.

Preguntas adicionales: (3)

¿Por qué me debo vacunar?

Para protegerse usted, su familia y a su comunidad de los síntomas severos del COVID-19,y así reducir la posibilidad de hospitalización y muerte.No estar vacunado puede aumentar su riesgo de contraer el COVID-19 y también las complicaciones del COVID-19 a largo plazo.

¿Qué contiene la vacuna?

Hay cuatro ingredientes: ARN mensajero (ARNm), lípidos (grasas), sal y azúcar. No contiene productos animales (halal) o timerosal. No se utilizaron células fetales para fabricar la vacuna. Estas vacunas no contienen ninguna parte del virus y no pueden causar infección.

¿La vacuna va a alterar mi ADN?

No, la vacuna no afectara su ADN. El cuerpo naturalmente degrada el material (ARNm) de la vacuna en 1 a 2 días.

Próximos pasos:

Estar informados sobre la vacuna ayudará a nuestra comunidad a tomar decisiones acertadas. Encontrar información actualizada y precisa puede ser un desafío, pero la iniciativa STOP COVID-19 está aquí para ayudarlos.

Para más información visite el STOP COVID-19 CA:https://www.stopcovid-19ca.org/about-us

ArticleReferences:

1Hispanics and Latinos in California – Wikipedia

2 ‘The gaps widen’: In hard-hit L.A., Latinos bear the brunt of Covid’s surge (nbcnews.com)

3STOP COVID-19 CA (stopcovid-19ca.org)

En esta nota

Covid vacuna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain