El Pentágono aprueba albergar a niños migrantes en bases militares de Texas

La ampliación de espacios para albergar a niños inmigrantes debe ayudar a disminuir el tiempo de procesamiento, que está excediendo lo permitido por la ley

Niñas y mujeres en fila para recibir alimentos una instalación temporal en Donna, Texas.

Niñas y mujeres en fila para recibir alimentos una instalación temporal en Donna, Texas. Crédito: Jaime Rodríguez Sr | EFE

El Departamento de Defensa (DoD) aprobó el miércoles una solicitud del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para albergar temporalmente a niños inmigrantes en dos bases militares de Texas en medio de una afluencia de llegadas de inmigrantes menores de edad a la frontera.

El DOD albergará temporalmente a los niños en un dormitorio vacío en la Base Conjunta San Antonio en Lackland y en una “instalación de vivienda temporal adecuada” en un área de Fort Bliss en las afueras de El Paso, según un comunicado del Pentágono.

“El DOD proporcionará a los funcionarios del HHS acceso a estos lugares de inmediato para comenzar las acciones iniciales para prepararse para recibir a los niños migrantes no acompañados tan pronto como se completen los preparativos”.

Las instalaciones militares albergarían a los niños hasta el final del año calendario según las solicitudes iniciales del HHS, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a los periodistas el miércoles.

Kirby no dijo cuántos niños se alojarían en cada lugar.

Los niños migrantes no acompañados han aumentado en número en la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses, ya que el gobierno de Biden decidió no deportar a los menores.

“Este apoyo será totalmente reembolsable y no afectará negativamente el entrenamiento militar, las operaciones, la preparación u otros requisitos militares, incluida la preparación de la Guardia Nacional y la Reserva”, dijo Kirby. “El HHS mantendrá la custodia y la responsabilidad por el bienestar y el apoyo de estos niños en todo momento durante la instalación”.

Kirby anunció el martes que el Pentágono había recibido la solicitud del HHS después de que sus representantes realizaron una inspección del sitio de la Base Conjunta San Antonio la semana pasada. Y añadió que se esperaban más estudios de este tipo en Camp Pendleton en California y la Base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado.

La solicitud de espacio adicional para albergar a los niños migrantes se produce cuando la administración de Biden ha tenido problemas para procesar a los niños que llegan a la frontera, con un informe durante el fin de semana que indica que muchos están detenidos en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza durante un promedio de 136 horas, lo que excede el límite de 72 horas establecido por la ley.

El presidente Joe Biden asignó a la vicepresidenta Kamala Harris la tarea de liderar los esfuerzos de la Casa Blanca para reunirse con los líderes de México y el triángulo norte de Honduras, Guatemala y El Salvador sobre la migración a Estados Unidos.

En esta nota

Departamento de Defensa (DoD) Joe Biden niños inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain