Por qué el sistema de impuestos estadounidense está “roto”, según especialistas

La Oficina Nacional de Investigación Económica reveló que el 1% más rico de los estadounidenses declara menos de 21% de sus ingresos, utilizando complejos esquemas de evasión de impuestos que el IRS a menudo no detecta

California es de los estados del país que más impuestos se cobran.

California es de los estados del país que más impuestos se cobran. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Una de las metas de la administración Biden es reducir la desigualdad social que dejó ver con notoriedad la pandemia de la Covid-19. Para lograrlo, desde el Congreso ya se habla de un alza a los impuestos para la población que tiene ingresos anuales superiores al contribuyente promedio.

El presidente Joe Biden busca aumentos  considerables de impuestos para pagar las inversiones en energía verde,  así como ofrecer un mejor servicio médico para la población, además de fortalecer y una serie de programas sociales.

Pero de acuerdo con economistas y expertos, el sistema fiscal existente es laxo y se encuentra roto, ya que los más ricos del país año con año evaden impuestos, por lo que el plan tributario de Biden aumentaría la recaudación publica si el Congreso aprobara todo.

Joe Biden podría obtener todo el dinero que está buscando para alcanzar sus metas, si el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) cobrara lo que los contribuyentes deben, en especial lo más ricos.

La Oficina Nacional de Investigación Económica reveló que el 1% más rico de los estadounidenses declara menos de 21% de sus ingresos, utilizando complejos esquemas de evasión de impuestos que el IRS a menudo no detecta.

En contraste, ante las argucias que realizan los ricos para evadir impuestos, el IRS tiende a enfocarse en los contribuyentes que no tienen forma de ocultar sus ganancias, así como tampoco los medios para contratar abogados para defenderlos en comparación con los grandes magnates.

Así como aumentan las desigualdades económicas del país, también aumenta el trato diferenciado de los contribuyentes. De acuerdo con estadísticas del IRS, quienes tienen ingresos de menos de $25,000 anuales son más investigados que los que ganan de $500,000 para arriba.

Una de las razones que explican porqué un sector de la población más rica del país puede evadir impuestos o únicamente pagar una cantidad baja tiene que ver con la escasez de personal en el IRS.

A medida que pierde personal y recursos, el IRS reduce la cantidad de auditorías que hace. Ello responde en parte a que en la última década el Congreso ha reducido su presupuesto.

Hay quienes dicen que los que más salen ganando con esto son los ricos que tienen los recursos financieros para resistir la supervisión del IRS por medio de sus abogados para evitarlo.

El plan fiscal de Joe Biden plantea aumentar los impuestos sobre la renta a quienes ganan más de $400,000 recaudaría alrededor de $76 mil millones por año,  pero esta cifra sólo representa el 17% de la brecha fiscal.

La propuesta fiscal del presidente es plenamente apoyada por el senador Bernie Sanders, quien en diversas ocasiones ha externado que es necesario que los más ricos deben pagar lo justo de impuestos con base en sus ganancias.

El columnista financiero Rick Newman ha externado que la única manera de reducir las desigualdades sociales existentes es por medio de un plan fiscal que haga que los acaudalados paguen impuestos, de otra forma no se podrán revertir las diferencias.

También te puede interesar: Bernie Sanders critica a Elon Musk por pensar en “las estrellas”, mientras el país necesita paliar su creciente desigualdad

En esta nota

Pago de Impuestos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain