Comisión de Derechos Humanos de México pide ayuda “urgente” para migrantes en condiciones inhumanas

Migrantes que están en la frontera de Reynosa Tamaulipas, fueron deportados a México por autoridades de EE.UU. y no cuentan con servicio médico ni medidas de higiene

campamento migrante

Migrantes deportados a México se encuentra en condiciones inhumanas en espera de poder entrar a Estados Unidos. Crédito: John Moore | Getty Images

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a las autoridades otorgar atención humanitaria “urgente” para unos 240 migrantes que permanecen varados en la ciudad de Reynosa, en el fronterizo estado de Tamaulipas.

La petición está dirigida al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; al Instituto Nacional de Migración (INM), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El organismo señaló que los migrantes, entre los que hay niños y niñas, se encuentran en la Plaza de la República de dicha ciudad fronteriza, a donde acudió personal de la CNDH para entrevistarlos.

Los migrantes señalaron que fueron deportados a México por autoridades de Estados Unidos, y denunciaron que no cuentan con servicio médico permanente, acceso a medicamentos e insumos de higiene, además de que existen omisiones para brindarles seguridad y garantizar el interés superior de la niñez.

La CNDH aseguró que en su visita pudo constatar que el grupo de personas extranjeras carece de alojamiento digno, alimentación y servicio médico, “lo cual resulta preocupante en el contexto de la emergencia sanitaria” por la COVID-19 ya que estas personas no pueden mantener las medidas de distanciamiento social.

El organismo denunció también que las autoridades no han dotado a los migrantes de cubrebocas y que, “de no implementarse acciones urgentes, pueden presentarse afectaciones a su salud, integridad y seguridad personal”.

Ante este panorama, la CNDH exigió establecer medidas cautelares como proporcionar a las personas migrantes agua potable, alimentación nutritiva, servicio médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias, atención psicológica, infraestructura sanitaria e insumos de aseo personal.

Además, pidió conformar un grupo multidisciplinario en el que se incluyan médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros especialistas para brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes.

Del mismo modo, solicitó habilitar lugares de alojamiento acorde al número de personas extranjeras que se encuentran en la plaza para prevenir contagios del SARS-CoV-2.

Aunado a ello, pidió dar seguridad y protección a las personas en contexto de migración y que se nombre a un representante que tenga la facultad de decisión para integrar una mesa de coordinación que permita dar seguimiento al caso.

Seguir Leyendo: Migrantes centroamericanos realizan oraciones para pedirle a Dios que les “ayude” a cruzar la frontera a EE.UU.

En esta nota

inmigrantes en México inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain