Mitt Romney recibe el premio JFK ‘Profile in Courage’ por su voto en el juicio político a Trump

Romney es el primer senador en la historia de Estados Unidos en votar para condenar a un presidente del mismo partido en un juicio político

El senador Mitt Romney  habla sobre

El senador Mitt Romney habla sobre  Crédito: George Frey | Getty Images

El senador republicano Mitt Romney recibió este año el premio “John F. Kennedy Profile in Courage” por ser el único senador republicano que se enfrentó al entonces presidente Donald Trump en su primer juicio político.

La Fundación de la Biblioteca John F. Kennedy anunció el viernes que el senador republicano de Utah recibiría el premio por su voto en 2020 para condenar a Trump por un artículo de juicio político y su “defensa coherente y valiente de la democracia”.

“Durante una época de grave amenaza para las instituciones democráticas de Estados Unidos, Mitt Romney ha sido una voz republicana consistente pero a menudo solitaria en defensa de la democracia y el estado de derecho”, dijo la fundación en un comunicado de prensa el viernes.

Romney, quien desafió sin éxito al hermano de JFK, Ted Kennedy por su escaño en el Senado de Massachusetts en 1994, recibirá el premio entregado por la hija del presidente Kennedy, la embajadora Caroline Kennedy, y su hijo, Jack Schlossberg, en una ceremonia virtual en mayo.

En 2020, después de que la Cámara de Representantes acusara a Trump de dos artículos de juicio político, Romney fue el único republicano en votar para condenar a Trump por abuso de poder, convirtiéndose en el primer senador en la historia de Estados Unidos en votar para destituir de su cargo a un presidente del mismo partido.

Romney votó con los republicanos para absolver a Trump del segundo artículo de juicio político, por obstrucción al Congreso.

Al concluir el segundo juicio político de Trump en febrero, Romney fue uno de los siete senadores republicanos que votaron para condenar al entonces presidente por incitar a una insurrección relacionada con sus acciones durante el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

Trump fue absuelto por el Senado y declarado no culpable de todos los cargos en ambos juicios políticos.

Los votos de Romney en los dos juicios políticos a Trump supusieron una ruptura notable con su partido y, en ocasiones, ha sido la única voz republicana en el Senado para hablar en contra del comportamiento de Trump cuando estuvo en la Presidencia.

Durante y después de las elecciones de 2020, Romney rechazó las afirmaciones infundadas de Trump de que hubo un fraude generalizado en las elecciones, incluida la votación por correo, reconoció a Biden como presidente electo y criticó los intentos de Trump de anular los resultados de las elecciones.

La Fundación de la Biblioteca John F. Kennedy creó el premio John F. Kennedy Profile in Courage Award ™ en 1989 para honrar el compromiso y la contribución del presidente Kennedy al servicio público, y para celebrar su cumpleaños el 29 de mayo.

El premio se entrega anualmente a los servidores públicos que han tomado valientes decisiones de conciencia sin tener en cuenta las consecuencias personales o profesionales.

El premio lleva el nombre del libro del presidente Kennedy, ganador del Premio Pulitzer de 1957, “Profiles in Courage”, que cuenta las historias de ocho senadores estadounidenses que arriesgaron sus carreras, provocando la ira de electores o grupos de interés poderosos, al defender sus principios aunque los colocaran en posiciones adversas.

En esta nota

Mitt Romney Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain