AMLO señala que EE.UU. “no está invirtiendo lo suficiente” para atender las causas del fenómeno migratorio

El Presidente de México asegura que se necesitan atender las causas que ocasionan el flujo migratorio proveniente desde Centroamérica, por lo que propone extender el programa “Sembrando Vida”

AMLO

AMLO asegura que se tienen que atender las causas del fenómeno migratorio dándole empleo a la gente. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

En conferencia de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Estados Unidos no ha invertido lo suficiente en atender las causas que ocasionan el flujo migratorio proveniente desde Centroamérica.

“Nadie sale de sus pueblos ni abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes, entonces sí hay manera de atender el fondo del problema. Nosotros, como lo mencionó Marcelo Ebrard, desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos Centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario y se necesitan atender las causas“, señaló desde Palacio Nacional

López Obrador puso de ejemplo el programa “Sembrando Vida” donde el gobierno mexicano cultiva 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y da empleo a 420 mil sembradores. Dijo que este programa, que ha costado 1200 millones de dólares, podría ampliarse en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que ayudaría a atender las causas del fenómeno migratorio.

“¿Cuánto costaría sembrar 4 millones de hectáreas al año?, alrededor de 4 mil millones de dólares, pero ya hay que hacerlo y es darle trabajo a 1 millón 600 mil sembradores… Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones. Hay que atender a la gente”, reiteró.

El mandatario mexicano dijo que el fenómeno migratorio no se va a detener con medidas coercitivas como cerrando o militarizando fronteras, por lo que insistió en que se tienen que atender las causas de los migrantes.

No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas, cerrando fronteras, militarizando, no. Hay que ir a atender las causas. Desde luego tiene que haber orden y cuidar que no haya un desbordamiento en flujos migratorios porque esto también significa más riesgos para los migrantes, violación de sus derechos humanos”, señaló.

El titular del ejecutivo mexicano mencionó que con Estados Unidos se tiene muy buena relación por lo que se seguirá tratando el tema migratorio.

Es un tema que vamos a seguir tratando con el gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación, hay muy buena voluntad por parte del presidente Biden, pero como en todas partes del mundo las burocracias son lentas, son cuerpos de avance lento, entonces se requiere pues empujar al elefante para que camine y hacer las cosas como lo decía la compañera de Sudáfrica rápido y que vayan lejos”, mencionó.

Seguir Leyendo: “Nos llena de pena, de dolor y de vergüenza” la muerte de salvadoreña en Tulum y no habrá impunidad, señala AMLO

En esta nota

immigrantes indocumentados inmigrantes centroamericanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain