California pretende volver a abrir completamente su economía el 15 de junio

El fin de las restricciones estará condicionado a conseguir vacunas suficientes contra COVID-19 y un nivel bajo y estable de hospitalizaciones

Personas almorzando en Grand Central Market

Los negocios no tendrán los límites impuestos durante más de un año. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

California tiene como objetivo reanudar completamente la actividad económica del estado el próximo 15 de junio, la fecha más clara para poner fin a las restricciones con las que se han encontrado residentes y empresarios durante más de un años, desde que se declaró la pandemia del coronavirus.

La reapertura completa depende de dos criterios, según un comunicado del gobernador Gavin Newsom: que haya suficientes dosis de vacunas COVID-19 para todos los californianos adultos que quieran vacunares y que las tasas de vacunación por esta enfermedad se mantengan estables y bajas.

Newsom publicó en Twitter que el estado dorado “ha administrado más de 20 millones de vacunas. Tenemos el ratio de casos positivos más bajo de Estados Unidos (y un nivel de) hospitalizaciones estables”.

El anuncio llega justo el día en el que California alcanzó su objetivo de administrar 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en sus comunidades más vulnerables, un hito forma parte del esfuerzo de su gobierno para conseguir una distribución más equitativa de la vacuna.

Sin embargo, el intento de poner a pleno rendimiento la actividad económica californiana no traerá de vuelta la vida prepandémica. El propio gobernador terminó su tuit aclarando que la reapertura del 15 de junio se llevaría a cabo “con medidas de sentido común como el uso de mascarilla“. La obligatoriedad de cubrirse la cara seguirá en vigor.

Las autoridades consideran que la mejora en las cifras que están viendo hasta ahora y la llegada continua de vacunas da margen para comenzar a planificar cómo será lo que viene después de la pandemia y sus restricciones.

Si todo sale según lo previsto, el 15 de junio acabará oficialmente la hoja de ruta que rige actualmente la reapertura en California con la clasificación por niveles (identificados con cuatro colores) de los condados. Pero el paso hacia la fase anunciada este martes lo dará el estado en su conjunto, según explicó en una llamada informativa el secretario californiano de salud y servicios humanos, Mark Ghaly.

“Si vemos un aumento preocupante en nuestras hospitalizaciones, tomaremos las precauciones necesarias”, advirtió el secretario. Newsom también puso el énfasis en las precauciones: “Tendremos que permanecer atentos y continuar con las prácticas que nos trajeron aquí, usar máscaras y vacunarnos, pero la luz al final de este túnel nunca ha sido más brillante”, dijo el gobernador este martes.

En esta nota

Covid Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain