Rusia incrementa militarización en el Ártico; EE.UU. asegura que defenderá sus intereses en la zona

La cadena CNN publicó imágenes satelitales del incremento bases militares de Rusia por lo que el Pentágono asegura que EE.UU. está preparado para defender sus “intereses”

Buque nuclear Ruso

Rusia incrementó su presencia militar en el ártico por lo que EE.UU. asegura que defenderá sus "intereses" en la zona. Crédito: OLGA MALTSEVA | AFP / Getty Images

El Pentágono advirtió que Estados Unidos tiene sus “intereses” en el Ártico y que los defenderá ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Rusia.

Según Estados Unidos, Rusia “busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades” para impedir el acceso a la zona.

El Pentágono hizo público este posicionamiento después de que la CNN publicara imágenes satelitales de estas bases rusas en territorio ártico, todas dentro de sus fronteras nacionales.

Washington cree que Moscú ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de tránsito y elimina barreras naturales en las que Rusia confiaba para protegerse.

“Obviamente estamos viendo esto, y tenemos intereses de seguridad nacional allí que tenemos que proteger y defender”, dijo el portavoz del Pentágono, John F. Kirby, en rueda de prensa.

“Competidores estratégicos pueden emprender actividades malignas o coercitivas en el Ártico con el fin de avanzar en sus objetivos para estas regiones. El Pentágono debe estar preparado para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. tomando las medidas adecuadas en el Ártico“, añadió.

CNN mostró imágenes satelitales de siete bases militares en el Ártico siendo la de Murmansk, cerca de la frontera con Noruega, la más oriental, y la de Providenya la más próxima a Alaska (Estados Unidos).

Las otras estarían ubicadas en puntos costeros como Rogachevo o Anadyr o islas como Alexandra, Kotelny y Wrangel.

Estas imágenes muestran un fortalecimiento de las bases en los últimos cinco años y en algunas una construcción central en forma con los colores de la bandera rusa: blanco, azul y rojo.

Según la CNN, Rusia estaría usando estas bases para desarrollar un programa armamentístico que incluiría el torpedo Poseidon 2M39, equipado con un reactor nuclear.

Este torpedo estaría diseñado para superar sin ser detectado las defensas costeras, como eventualmente las de Estados Unidos, indicó la cadena.

Rusia responde a Estados Unidos

Rusia respondió a Estados Unidos que su presencia militar en el Ártico es “absolutamente necesaria”, al ser una región muy importante para el país, después de que el Pentágono advirtiera de que defenderá sus intereses ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Moscú.

El comandante en jefe considera la presencia militar rusa en el Ártico un elemento absolutamente necesario del desarrollo (de la capacidad) militar. La zona del Ártico es una región muy importante para la Federación Rusa”, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Lo mismo vale para nuestras fronteras y nuestra zona económica. El potencial económico aumenta año tras año y hay amplios planes de desarrollo en la zona del Ártico que están siendo implementados de manera sistemática”, añadió el secretario de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin.

Consideró además que Estados Unidos tiene una postura similar para defender sus propios intereses en el Ártico.

En cuanto a las preocupaciones de nuestros colegas estadounidenses, no deberíamos olvidar que EEUU nunca ha renunciado a su presencia militar en la zona ártica, nunca ha dejado de prestar atención a la misma. Y nosotros siempre hemos tenido en cuenta y hemos partido del hecho de que no podemos ignorar esta región esencial”, subrayó Peskov.

Con información de EFE y CNN.

Seguir Leyendo: Biden presiona a republicanos para aprobar su nuevo paquete económico

En esta nota

Artico EEUU Rusia militarizacion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain