Corte suspende proceso de deportación acelerada impuesto por gobierno de Trump

La medida impedía una justa defensa a los inmigrantes, además de aplicar por alguna protección

El condenado se hizo pasar por abogado para estafar a sus víctimas.

El condenado se hizo pasar por abogado para estafar a sus víctimas. Crédito: John Moore/Getty Images

El juez Richard Leon, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., suspendió una regla que impedía a los inmigrantes tener acceso a un juicio justo, lo que aceleraría su deportación.

La disposición fue impuesta en las últimas semanas del gobierno del presidente Donald Trump y fue emitida por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), área del Departamento de Justicia (DOJ) que administra los tribunales de inmigración.

La regla publicada el 16 de diciembre del 2020 reducía la capacidad de los jueces en la discreción de los casos, además que sus sentencias podrían ser revertidas fácilmente por la BIA, acusaron activistas que presentaron la demanda.

“La regla general de la Administración Trump niega ilegalmente a los inmigrantes una audiencia justa en la corte e impide la capacidad de los defensores de los inmigrantes para representarlos y defenderlos”, indicaron los grupos defensores en un mensaje conjunto.

Entre otros aspectos, la medida modificaba los procedimientos, a fin de privar a los inmigrantes del acceso a una audiencia, limitar su derecho a presentar pruebas y a seleccionar un abogado.

La coalición de demandantes se integró por la Red Católica de Inmigración Legal Inc., los Servicios de Defensa de Brooklyn (BDS), el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence (FIRRP), HIAS (fundada como Sociedad de Ayuda para Inmigrantes Hebreos) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), quienes fueron representados por NIJC y Democracy Forward.

El juez Leon ordena que se mantenga la regla previa, al reconocer que los demandantes demostraran los daños a un proceso justo.

“Han demostrado un daño probablemente irreparable sin una suspensión”, dijo el juez, al tiempo que consideró que volver a los lineamientos previos “equilibrará mejor las acciones en juego y servirá al interés público”.

El juez Leon incluso opinó que 30 días para presentar comentarios sobre una regla tan compleja son insuficientes.

Así afecta a inmigrantes

La regla impacta de la siguiente forma a inmigrantes con procesos abiertos:

  • Reduce el tiempo para presentar pruebas
  • Complica a los inmigrantes enonctrar un abogado
  • Prohíbe que la BIA considerar evidencia para protección, como asilo
  • Revierte los procedimientos para determinar la salida voluntaria
  • Permite a la BIA tomar decisiones sin posibilidad de que las partes impugnen esos hechos
  • Elimina la autoridad de los jueces de inmigración y de la BIA para cerrar o reabrir administrativamente los procedimientos

En esta nota

cortes migratorias Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain