Cuáles son las trabas que Washington considera que México pone a empresas estadounidenses

El gobierno de Estados Unidos a través de la USRT señala que México pone obstáculos para desarrollar el comercio y la inversión; empresas estadounidenses detectan menos transparencia que en años pasados

Comercio

HAMBURG, GERMANY - MAY 2: A raised view of containers at the Container Terminal Burchardkai (CTB) in Hamburg port on May 2, 2005 in Hamburg, Germany. The terminal is managed by Hamburger Hafen and Lagerhaus Gesellschaft (HHLA), who currently operate three large container terminals in the port. Hamburg Port is the busiest in Germany and considered the gateway to over 400 million consumers and $1 billion worth of trade export. (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) Crédito: Getty Images

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) señala que ha detectado diferentes temas que están obstaculizando el desarrollo del comercio y la inversión con México,su segundo socio comercial a nivel mundial.

Katherine Tai, titular de la USTR, señaló en su reporte anual ‘Barreras al comercio exterior 2021’, los temas que le preocupan en su relación bilateral con el Gobierno de México.

El primero se refiere a las políticas de importación que prevalecen en el mercado mexicano, como ejemplo señaló que México exige una licencia para que ciertos productos de acero puedan ser enviados al país, con el fin de combatir el fraude aduanero y mejorar el seguimiento estadístico de las importaciones de acero.

De acuerdo con el reporte este requerimiento de la Secretaría de Economía ha dado como resultado que los exportadores de acero de EE. UU. y sus clientes mexicanos registren interrupciones en las cadenas de suministro y costos adicionales por envío o demoras, por los retrasos administrativos y los procedimientos complicados para el procesamiento de las solicitudes de licencia.

Como segundo punto, la USTR se queja de la implementación de la NOM-051 que incluye etiquetas nutricionales al frente de paquetes preenvasados y bebidas no alcohólicas, porque considera que estas medidas podrían afectar a sus productores, sobre todo cuando el mercado mexicano es el segundo más grande para Estados Unidos después de Canadá.

En tercer lugar la dependencia a cargo de Tai reporta barreras sanitarias y fitosanitarias que emplea México en contra de productores agrícolas de EE. UU. Tal es el caso de las papas, que ya no pueden ingresar a territorio mexicano por una presunta detección de plagas en los envíos. En este punto se suma la petición de abrir el mercado mexicano a las importaciones de durazno y ciruelas estadounidenses y la controversia con las importaciones de semillas de algodón genéticamente modificado a pesar de que lleva 25 años cultivándose sin evidencia de un impacto adverso al medio ambiente.

Un inconveniente más se refiere a que México ha centralizado casi todas las adquisiciones gubernamentales, lo que causa preocupación en los inversionistas estadounidenses, ya que consideran que los procesos para participar en procesos de adquisición 2020 fueron menos transparentes que en años anteriores.

Otros puntos que destacó el reporte de la USTR fueron la escasa protección de la propiedad intelectual en México y las barreras que existen para brindar servicios de telecomunicaciones y detonar el comercio digital.

Por último se señala que existen barreras para invertir en México, muy marcadamente en el sector energético. Las empresas de Estados Unidos acusan retrasos significativos en permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones y la intromisión del gobierno para que las agencias regulatorias favorezcan a Pemex y la CFE.

Con información de El Financiero

También te puede interesar:

Más ayuda en camino para estadounidenses que perdieron su empleo

Cuáles son las ocho empresas que Trump pide boicotear y por qué

Conoce por qué un proyecto de mansiones millonarias quedó en el abandono en Estados Unidos

En esta nota

Acuerdo de comercio T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain