EE.UU. sanciona a tres hombres vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación

El Departamento del Tesoro de EE.UU. explicó que las sanciones a estas personas consisten en bloquear sus propiedades además de prohibirles cualquier transacción con estadounidenses

Departamento del Tesoro de EE.UU.

Los presupuestos respecto a Medicare y el Seguro Social se mantienen.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos sancionó a tres hombres que vincula con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de ellos supuestos integrantes de esta organización y un agente de viajes relacionado con ella.

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que dos de los sancionados son Carlos Andrés Rivera Varela, alias la Firma, y Francisco Javier Gudino Haro, apodado la Gallina, a los que acusa de haber orquestado asesinatos en nombre del cártel.

Gudino Haro es el líder de un grupo del CJNG en Puerto Vallarta, que, según las autoridades de EE.UU., ha llevado a cabo ataques contra grupos rivales y responsables gubernamentales en nombre del cártel. Originario de Jalisco, posee la empresa Agrícola Costa Alegre, que también ha sido sancionada.

Por su parte, Rivera Varela es un colombiano residente en México desde hace años, que ha sido penalizado por EE.UU., al igual que Gudino Haro, por ayudar materialmente y proporcionar apoyo financiero o tecnológico al CJNG.

El Tesoro también ha designado a Alejandro Chacón Miranda y a su agencia de viajes Dale Tours, que opera en Guadalajara (México), por supuestamente haber facilitado traslados relacionados con “las actividades ilegales” de dirigentes del cártel.

“Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes proporcionen respaldo al CJNG, tanto si la persona es un sujeto violento como si es un empresario cómplice”, dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), Andrea Gacki

La responsable destacó que el CJNG es uno de los cárteles que más contribuyen al tráfico de drogas a EE.UU.

Como resultado de la medida de hoy, quedan bloqueadas las propiedades que los sancionados tengan en EE.UU. y se les prohíbe cualquier transacción con estadounidenses o con personas que estén en este país.

Seguir Leyendo: Vacuna de AstraZeneca: la agencia europea confirma que los coágulos son “un efecto secundario aunque raro”

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cárteles mexicanos Departamento del Tesoro de EE.UU.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain