Biden apunta a las “armas fantasma” y a leyes de “bandera roja” con nuevas medidas de control de armas

El presidente quiere frenar la propagación de armas de fuego caseras sin números de serie rastreables por las autoridades

Las armas 'hechizas' o fantasmas están relacionados con repunte de la violencia. (Archivo)

Las armas 'hechizas' o fantasmas están relacionados con repunte de la violencia. (Archivo) Crédito: Scott Olson | Getty Images

El presidente Joe Biden anunció el jueves las medidas de control de armas de su gobierno, luego de los recientes tiroteos masivos ocurridos en Boulder, Colorado y en Atlanta, en Georgia.

Entre las reglas anunciadas por Biden hay una para intentar limitar las “armas fantasma” y otra para la creación de leyes de bandera roja estatales, que son aquellas que facilitan que las personas señalen a los miembros de la familia a quienes no se les debería permitir comprar armas de fuego.

Los esfuerzos para encontrar un acuerdo bipartidista para nuevas leyes de control de armas han fracasado hasta el momento en el Congreso, donde hace más de dos décadas que no se aprueba una reforma significativa para aumentar el control de pistolas y rifles.

Las acciones de Biden son limitadas y es probable que aún enfrenten la oposición legal de los defensores de los derechos a las armas, quienes ven cualquier esfuerzo para limitar el acceso a las mismas como una violación de la Segunda Enmienda.

Biden dijo este jueves que la violencia con armas de fuego es una “epidemia” y una “vergüenza a nivel internacional”, al anunciar las medidas. “Ya basta. Basta. Basta”, clamó el presidente durante un discurso en la Casa Blanca.

Cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en el país y los tiroteos masivos son frecuentes, recordó Biden. “La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional”, subrayó.

El presidente describió además el problema como una “crisis de salud pública” y una “mancha en el carácter” de EE.UU., después de recalcar que la violencia armada no solo consiste en tiroteos masivos, sino en homicidios que afectan sobre todo a negros y latinos, además de resultar en asesinatos machistas.

“Cada mes, una media de 53 mujeres son disparadas y asesinadas por su pareja”, lamentó el mandatario, que también se refirió a los ataque armados contra minorías.

Biden pidió nuevamente al Congreso estadounidense que prohíba las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, entre otras medidas.

Entre las nuevas acciones del mandatario destaca una para frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como “ghost guns” y que permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar pistolas que son difíciles de rastrear para las autoridades, porque carecen de número de serie.

También reveló medidas para promover que los estados permitan a jueces restringir el acceso de armas a determinadas personas, la redacción de un informe sobre tráfico de armas en el país que no se realiza desde 2000 y la financiación de programas para reducir la violencia armada en entornos urbanos.

Biden también anunció que está nominando a David Chipman, un defensor del control de armas, para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, o ATF.

La Casa Blanca detalló las acciones ejecutivas planeadas, argumentando que las instrucciones de Biden al Departamento de Justicia restringirán el acceso a las armas.

Con información de EFE

En esta nota

Control de Armas Joe Biden Tiroteos en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain