Cómo usan los narcos las redes sociales para hacer crecer sus negocios

Plataformas como Facebook, WhatsApp o Messenger han terminado por convertirse en la “zona cero para que los sindicatos del crimen organizado comercialicen sus bienes ilegales y muevan dinero, utilizando la misma facilidad de conectividad que disfrutan los usuarios normales”, asegura la ACCO

La cerveza artesanal El Chapo 701 se presentó en Guadalajara.

La cerveza artesanal El Chapo 701 se presentó en Guadalajara. Crédito: Francisco Guasco | EFE

Un informe de la Alianza para Combatir el Crimen en Línea (ACCO, por sus siglas en inglés) afirma que los cárteles mexicanos de la droga encontraron en las plataformas digitales un espacio no gobernado para incrementar la potencia de sus negocios y mensajes.

Como en verdaderas campañas de marketing digital el crimen organizado ha usado las redes sociales para difundir mensajes, vender productos ilegales o mostrar su poder armamentístico ante los mexicanos y sus rivales.

La ACCO advierte que de manera constante, grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Zetas, entre otros, han tomado el mundo digital para difundir sus propias campañas.

En su informe acusa que plataformas como Facebook, WhatsApp o Messenger han terminado por convertirse en la “zona cero para que los sindicatos del crimen organizado comercialicen sus bienes ilegales y muevan dinero, utilizando la misma facilidad de conectividad que disfrutan los usuarios normales”.

Como ejemplo cita un video del CJNG en Aguililla, Michoacán, donde, a plena luz del día delincuentes hacen uso impune de armas y camiones monstruo, tan solo días después de que se registró una fuerte masacre en el lugar.

El reporte de la ACCO lleva por nombre “The ESG Spotlight: Organized Crime and Terror on Facebook, WhatsApp, Instagram and Messenger” y señala que el crimen organizado también usa las plataformas digitales para reclutar miembros y recaudar fondos.

En el caso de Facebook, señala el reporte, la plataforma propicia este tipo de encuentros, porque facilita la actividad ilícita al conectar a los delincuentes y terroristas con su partidarios.

Para la Alianza las grandes empresas de tecnología no han logrado establecer controles internos para regular este tipo de actividades, pues podría significar una fuerte pérdida, “Como las empresas químicas que eran muy rentables hace medio siglo siempre que pudieran arrojar residuos tóxicos con inmunidad”.

La ACCO concluye que las regulaciones actuales de empresas tecnológicas permiten operar a los narcotraficantes con amplia impunidad en el mundo digital y por eso exige a legisladores estadunidenses endurecer las leyes para restringir la exposición de narcotraficantes en redes sociales.

Con información de Infobae

También te puede interesar:

Donald Trump sufre, se hunde en el ranking de millonarios de Forbes

Niño que se hizo famoso en Oxxo se internacionaliza y es contratado por Burguer King para campaña publicitaria

IRS envía 25 millones de cheques de estímulo ¿quién los recibirá?

En esta nota

Narcotráfico redes sociales

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain