San Francisco decide mantener los nombres españoles de sus escuelas

La Junta Escolar de San Francisco había propuesto retirar los nombres por sus vínculos con el esclavismo y el racismo

La estatua de Junípero Serra en la Misión San Gabriel, cerca de Los Ángeles.

La estatua de Junípero Serra en la Misión San Gabriel, cerca de Los Ángeles. Crédito: Frederic J. BROWN / AFP | Getty Images

SAN FRANCISCO – La Junta Escolar de San Francisco rectificó la polémica decisión tomada en enero y decidió mantener los nombres de la herencia española como Junípero Serra, Vasco Núñez de Balboa, Mission y Presidio en sus escuelas públicas.

En una votación a última hora del martes, los siete miembros de la Junta Escolar dieron marcha atrás sobre una decisión por la que les llovieron las críticas y hasta una demanda legal, y que también incluía la supresión de referencias a figuras icónicas de la historia estadounidense como los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.

“El resultado final de esta increíble obstinación (por parte de la Junta Escolar) y la renuncia a ejercer sus responsabilidades ha sido una enorme pérdida de tiempo y de recursos”, indicó este miércoles en un comunicado el gabinete de abogados que demandó al organismo educativo en representación de exalumnos de los centros afectados.

Así, por el momento tienen garantizada la continuidad de sus nombres los centros educativos como el instituto Balboa, bautizado en honor al explorador Vasco Núñez de Balboa; el instituto Mission, cercano al lugar en que se erigió la misión San Francisco de Asís, que dio nombre a la ciudad, y la escuela Presidio, que recibe el nombre del enclave militar fundado por los españoles.

También se mantendrán la escuela Alvarado, en honor al conquistador Pedro de Alvarado; la escuela El Dorado, que recibió el nombre del mítico lugar que buscaban los exploradores; y las escuelas Sánchez, Ulloa y José Ortega, igualmente nombradas en honor a misionarios y colonizadores.

Del mismo modo, se conservará el nombre a la escuela Junípero Serra, creador del sistema de misiones y considerado por mucho tiempo el padre fundador de California, pero cuya figura resulta cada vez más controvertida.

La Junta Escolar justificó en enero que se retirasen todos estos nombres por sus vínculos con el esclavismo, la opresión, el racismo u otras actitudes que no deberían ser reconocidas con honores.

La decisión de eliminar los nombres de las escuelas fue duramente criticada tanto por quienes la interpretaban como un ejercicio extremo de revisionismo histórico como por quienes consideraban un despropósito que la Junta Escolar priorizase este tipo de acciones en lugar de centrarse en reabrir los centros educativos, cerrados durante un año entero por la covid-19.

Además, se produjeron errores de procedimiento y falta de transparencia en la votación de enero que aprobó la supresión de los nombres, lo que motivó la demanda legal y llevó a un juez a instar a la Junta Escolar a dejar sin efecto la votación o justificar la validez del proceso.

La ciudad de San Francisco fue fundada en 1776 con el establecimiento de la misión de San Francisco de Asís por parte de misioneros españoles y tras una etapa como parte del recién independizado Estado de México, pasó a formar parte de Estados Unidos junto al resto de la Alta California en 1848.

En esta nota

español historia San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain