Tino Contreras: un tesoro no valorado en México

A sus 97 años de edad, el jazzista mexicano participará este domingo en "La Línea: The London Latin Music Festival"

El jazzista mexicano Tino Contreras es uno de los nueve músicos invitados a La Linea, El festival de música latina de Londres. Foto: Cortesía

El jazzista mexicano Tino Contreras es uno de los nueve músicos invitados a La Linea, El festival de música latina de Londres. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Es probable que Tino Contreras haya escuchado la misma pregunta una y otra vez en los años más recientes de su vida. Pero cómo no hacerla, ya que no cualquiera celebra llegar a los 97 años con su lucidez y energía. Mucho menos vestido como rockero de los sesentas –con una boina de piel, una camisa azul de manga larga y chaleco negro–, y con planes de seguir viajando por el mundo, como lo hizo en sus años mozos.

“Nunca me gustó el alcohol”, respondió el jazzista nacido en el estado mexicano de Chihuahua, pero que vive en Ciudad de México, en una entrevista reciente a la pregunta del secreto de su longevidad. “Tampoco me gustó la mota [marihuana]; una vez le di dos o tres toques [fumadas] pero no me gustó”.

El artista, que hace cuatro años se casó con una mujer mucho más joven que él, ahora se prepara para participar en el evento “La Línea: The London Latin Music Festival”, que en 2020 iba a ser un show presencial pero que se tuvo que posponer debido a la pandemia. Ahora se realizará de forma virtual y Tino actuará desde Ciudad de México.

Esta versión del festival solo incluirá dos shows –usualmente son en promedio una decena–, que se transmitirán de forma global, el de Tino este fin de semana, y el de Mestizo, un proyecto formado por artistas de Londres y Bogotá, que tendrá lugar el 2 de mayo.

“Andamos pegando con tubo”, dijo el músico en relación con lo bien que se ha sentido en los ensayos para esta presentación; él y su banda interpretarán “La noche de los dioses” y “Quinto sol”, dos de los más icónicos discos de los 59 que ha editado en su larga trayectoria. “Agarramos un swing que yo sentía como que volaba”.

El escenario para este show será el Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa azul, en Ciudad de México. Tino, que estará al frente de la batería, dijo que “hemos estado con una desesperación muy desesperada” por volver a tocar.

Este concierto celebrará el cumpleaños de Tino, que fue el 3 de abril. Y también festejará 77 años de carrera profesional, porque recalca que empezó a tocar a los 8 años, y que a los 18 ya tenía su propia orquesta en Ciudad Juárez, donde nació. Su padre, sus tíos, su abuelo y su bisabuelo también fueron músicos, y su padre fue el primer artista que fundó una banda de jazz en Chihuahua.

Además de la batería, Tino toca el piano, la trompeta y canta. En estos días de pandemia, dice que su consuelo fue el piano, que lo acompañó por largas noches y en el que compuso muchas piezas nuevas.

Sin embargo, su esposa y también representante, Mónica Ramírez, interviene para decir que en México no se ha sabido reconocer la carrera de Tino Contreras, que es más valorado fuera que dentro de su país. Esto a pesar de que ha compuesto más de dos mil temas no solo de jazz, sino de música popular.

El músico, por su parte, no tiene queja de su vida. Su carrera lo ha llevado por escenarios de varios países del mundo –entre ellos Estados Unidos, Grecia, Francia, República Dominicana, Turquía y Cuba–. Y ahora, si no fuera por la pandemia, seguro estaría en Londres o en cualquier otra parte del mundo.

“Mi vida es muy bella”, dijo. “Tengo amigos, a mi hijo que adoro y una patria, ¿qué más quiero?

En detalle

Qué: Tino Contreras en La Línea: The London Latin Music Festival

Cuándo: bajo demanda solo el sábado y domingo

Cómo: el evento estará bajo demanda y por 24 horas solo el sábado y el domingo 8 pm, hora local de Los Angeles y Nueva York

Boletos: $17; informes dice.fm

El jazzista ha editado 59 discos en una carrera de casi 80 años. Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain