El día de Valenzuela: así celebraron los 40 años de la Fernandomanía

Tenía apenas 20 años de edad cuando Tom Lasorda le dio la bola en el Día Inaugural, era un desconocido para el mundo del béisbol y desde ese día cambió la historia

Valenzuela ha recibido múltiples homenajes en Los Ángeles.

Valenzuela ha recibido múltiples homenajes en Los Ángeles. Crédito: Getty Images

Ante 50,511 fanáticos en la casa de Los Ángeles Dodgers el 9 de abril de 1981 inició la Fernandomanía de Valenzuela en la ciudad. Abrió el Opening Day contra los Astros de Houston y terminó con el anillo de Serie Mundial tras ganarle a los New York Yankees.

La leyenda que dejó el mexicano Fernando Valenzuela en Los Ángeles inició exactamente hace 40 años al torear a los Astros en el primer día de la temporada. Lanzó los 9 capítulos y abanicó a cinco rivales para guiar a los Dodgers a ganar 2-0.

Esto marcó una especie de venganza contra Houston por haberlos eliminado en el duelo de muerte súbita camino a los playoffs en 1980. De ahí en adelante la historia fue realmente asombrosa.

Valenzuela dejó registro de 13-7 con 11 juegos completos y ocho blanqueos, en 25 aperturas. Su efectividad fue de 2.48 y lideró su circuito con 180 ponches, en su gran mayoría por su indescifrable screwball.

Su año fantástico terminó con el Novato del Año y el Premio Cy Young, algo que nunca más a volvió a repetir. Y en la Serie Mundial se fajó contra los Yankees en el tercer duelo de la serie, con los Dodgers abajo 2-0. Lanzó 146 pitcheos para inspirar a una novena que bregó y cambió el destino que llevaba el careo.

Desde ese año el oriundo de Etchohuaquila, Sonora, despertó la Fernandomanía que 40 años después en medio de la pandemia la gente sigue honrando. En el estadio y fuera de él también se le rinde tributo al lanzador que hoy tiene 60 años de edad.

En esta nota

Dodgers Fernando Valenzuela LA Dodgers MLB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain