Videos muestran tres impresionantes erupciones volcánicas en la isla San Vicente en el Caribe

Miles de residentes fueron evacuados cuando el volcán La Soufriere en la isla San Vicente entró en actividad tras 40 años y lanzó cenizas a 20,000 pies de altura. El volcán está en una fase explosiva que puede durar días o semanas

La erupción del volcán La Soufriere en la isla San Vicente, el 9 de abril de 2021.

La erupción del volcán La Soufriere en la isla San Vicente, el 9 de abril de 2021. Crédito: Zen Punnett | AFP / Getty Images

El volcán La Soufrière en la isla de San Vicente, en el sureste del Caribe, entró en erupción tres veces durante el viernes, horas después de mostrar una mayor actividad sísmica y provocar una evacuación masiva de residentes y visitantes.

Científicos del Centro de Investigación Sísmica (Sismic Rearch) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) dieron una actualización de la erupción de La Soufriere el 9 de abril de 2021 a las 8 p.m. hora local:

– Se reanudó la ventilación vigorosa de cenizas en La Soufriere aproximadamente a las 2:45 pm.
– Ahora se pueden ver rayos en la columna de ceniza debido a su naturaleza altamente cargada.
– Después de la explosión inicial, la sismicidad aumentó nuevamente aproximadamente a las 11:30 am con un enjambre de terremotos que duraron hasta las 2:40 pm.
– Se ha registrado un temblor continuo desde las 3 pm, con las señales más grandes que acompañan a la ventilación más vigorosa.
– El volcán continúa en una fase explosiva que puede durar varios días o semanas.

La agencia UWI Seismic Research que monitorea terremotos, volcanes y tsunamis en el Caribe Oriental, informó que la primera erupción del volcán La Soufriere ocurrió a las 8:41 a.m. hora local.

San Vicente es la más grande de una cadena de islas en las Antillas Menores que componen el país de San Vicente y las Granadinas. La Organización Nacional de Manejo de Emergencias del país anunció la erupción del volcán La Soufriere.

La agencia de manejo de emergencias tuiteó que el volcán entró en erupción cuatro días antes del 42 aniversario de su explosión en 1979 y que las columnas de ceniza alcanzaron el viernes 20,000 pies de altura y que el viento las impulsó en dirección este. Las Granadinas también están experimentando la lluvia de cenizas del volcán La Soufriere.

La segunda erupción fue más pequeña que la primera. Los videos muestran la segunda erupción:

Una tercera erupción se registró en la tarde informó en Facebook la agencia UWI Seismic Research.

Miles han sido evacuados desde el jueves

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, emitió el jueves una orden de evacuación para los que se encuentran en la “zona roja” de La Soufriere.

La agencia de Reducción del riesgo de desastres en San Vicente y las Granadinas (NEMO) dijo entonces que el volcán había mostrado mayores signos de erupción. La agencia informó que los esfuerzos de evacuación  continuaban el viernes.

“La fuerte caída de ceniza ha detenido un poco el proceso ya que la visibilidad es extremadamente pobre. NEMO continúa respondiendo a los muchos desafíos del proceso”, tuiteó NEMO.

Las líneas de cruceros Royal Caribbean y Celebrity informaron que enviarían barcos a la isla para ayudar en la evacuación.

El gobierno local estimó que hay entre 15,000 y 16,000 personas afectadas por las evacuaciones de emergencia.

Las islas vecinas de Santa LucíaDominicaGranadaBarbados y Antigua se ofrecieron a acoger a evacuados.

En esta nota

Desastres naturales el Caribe Erupción volcánica San Vicente volcanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain