3 razones que descartan un cuarto cheque de estímulo

Un grupo de 75 congresistas demócratas proponen hasta $3,000 dólares mensuales de ayuda a familias

Aunque el calendario de envío de cheques es hasta septiembre, hay personas que pueden solicitarlo en octubre.

Aunque el calendario de envío de cheques es hasta septiembre, hay personas que pueden solicitarlo en octubre. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Debido a que miles de familias siguen enfrentando problemas económicos por la crisis causada por la pandemia de COVID-19, un grupo de al menos 75 congresistas demócratas presiona para que haya un cuarto cheque de estímulo, un objetivo casi imposible de alcanzar.

Aunque el gobierno del presidente Joe Biden está presionando por un nuevo paquete económico, no tiene contemplado un apoyo directo a las familias, similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense.

El nuevo proyecto de Biden forma parte del Plan de Empleos Estadounidense, enfocado en infraestructura y la creación de trabajos mejor remunerados, pero contempla un fondo para facilitar a las comunidades vulnerables el acceso al sistema de salud.

En una carta enviada a Biden, un grupo de 53 representantes insiste en que debería impulsarse un nuevo cheque de estímulo por persona.

“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas”, dice la carta. “Las familias no deberían estar a merced de plazos legislativos en constante cambio y soluciones ad hoc”.

Entre los firmantes están Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y Rashida Tlaib (Michigan), quienes sugieren un pago mensual de $2,000 dólares por persona durante el tiempo que dure la pandemia.

También está la representante Ilhan Omar (Minnesota), además a ellos se suman los senadores Ron Wyden (Oregon), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont) y otros, hasta juntar 75 congresistas.

“(Deben aprobarse) pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas”, dijeron los senadores en otra carta al presidente Biden.

Una de las propuestas solicita un plan de $3,000 dólares mensuales, pero el presidente Biden no ha considerado un nuevo cheque directo, al tiempo que insiste a sus congresistas demócratas en su plan de infraestructura.

Los problemas

1. Sin mayoría.- El plan de los congresistas no tiene mayoría mínima de los demócratas en el Senado, donde Joe Manchin (West Virginia) se ha vuelto un elemento clave para aprobar cualquier proyecto. De hecho, Manchin fue de los congresistas que más criticó el proyecto de $1,400 dólares y presionó para enviarlo a menos personas.

En la Cámara de Representantes tampoco se suma una mayoría partidista para lograr el proyecto.

2. Ayuda en camino.- El nuevo esfuerzo de los congresistas más liberales también se enfrenta a que el IRS continúa con la distribución del tercer cheque de estímulo, lo cual concluirá en diciembre de este año, así como la entrega de otras ayudas, incluido el crédito fiscal para niños.

3. Vuelta a la normalidad.- La Administración Biden confía en que el Plan de Rescate Estadounidense termine por reimpulsar la economía, pero presiona por el proyecto de infraestructura y la creación de más empleos, así como retorno “a la normalidad” con la aplicación de vacunas. El mandatario dijo hace un mes que el 4 de julio podría ser el día en que el país retorne a “cierta normalidad”.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain