Honduras y Guatemala niegan que exista acuerdo con EE.UU. en materia de seguridad fronteriza

Guatemala y Honduras descartaron que exista con Estados Unidos un acuerdo para proteger las fronteras, como lo anunció el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Policias y migrantes

Gobiernos de Honduras y Guatemala descartan acuerdo con EE.UU. en materia de seguridad fronteriza. Crédito: WENDELL ESCOTO | AFP / Getty Images

Los gobiernos de Guatemala y Honduras aseguran que aún no hay acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza, tal como lo anunció la Casa Blanca el lunes.

La Cancillería guatemalteca informó en un comunicado de prensa que la seguridad fronteriza es “prioritaria” pero descartó cualquier acuerdo reciente.

“Con relación a las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca (Jen Psaki) en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia”, puntualizó la Cancillería.

El Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, también aclaró que “los 1,500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones (de la Casa Blanca)” corresponden “al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas” en enero pasado.

Por su parte el Gobierno de Honduras señaló que no existe un acuerdo con Estados Unidos para movilizar a miles de soldados y policías en sus fronteras para frenar la migración irregular hacia territorio estadounidense.

“No ha habido ningún tipo de acuerdo sobre militarizar las fronteras”, indicó a medios locales de prensa, vía teléfono, el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo.

Los supuestos acuerdos entre EE.UU., México, Honduras y Guatemala para movilizar militares y policías en sus fronteras “son incorrectos y no existen”, enfatizó el funcionario hondureño.

“No hay acuerdos para militarizar las fronteras”, insistió el diplomático hondureño, quien dijo que el Departamento de Estado de EE.UU. tiene previsto emitir hoy una aclaración sobre el tema.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el lunes un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras para frenar la migración hacia Estados Unidos, que alcanzó cifras récord en marzo.

Con información de EFE.

Seguir Leyendo: AMLO exhorta a Congreso de EE.UU. a aprobar “rápido” reforma migratoria

En esta nota

Guatemala Honduras Inmigración seguridad fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain