Legisladores votan por primera vez para considerar reparaciones por esclavitud para afroamericanos

Por primera vez, hay un voto a favor de una ley que crearía un panel para considerar reparaciones por esclavitud, en momentos en que el presidente Biden trabaja para abordar la desigualdad racial

La representante Sheila Jackson Lee es la patrocinadora principal de la H.R.40.

La representante Sheila Jackson Lee es la patrocinadora principal de la H.R.40. Crédito: Al Drago | Getty Images

Un proyecto de ley que establecería una comisión para desarrollar propuestas para ayudar a reparar los efectos duraderos de la esclavitud se está acercando a una votación en la Cámara, casi tres décadas después de su presentación por primera vez.

Un comité de la Cámara de Representantes votó el miércoles para recomendar por primera vez la creación de una comisión para considerar proporcionar a los estadounidenses negros unas reparaciones por la esclavitud en los Estados Unidos y una “disculpa nacional” por siglos de discriminación, reportó The New York Times.

La votación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes fue un hito importante para los defensores de las reparaciones, que han trabajado durante décadas para generar apoyo generalizado para corregir los efectos persistentes de la esclavitud.

Los demócratas en el panel avanzaron la legislación que establece la comisión sobre las objeciones republicanas, con 25 a 17 votos.

El proyecto de ley, llamado HR 40, surge a raíz de la promesa incumplida de la era de la Guerra Civil de dar a los ex esclavos “40 acres y una mula”, y aún enfrenta grandes probabilidades en su contra para convertirse en ley.

Algunos legisladores demócratas y republicanos unificados, argumentan que los afroamericanos no necesitan una limosna del gobierno por crímenes cometidos hace mucho tiempo y ninguna de las cámaras del Congreso se ha comprometido a votar el proyecto de ley en el pleno.

El proyecto de ley crearía una comisión de 13 miembros que estudiaría los efectos de la esclavitud y la discriminación racial, celebraría audiencias y recomendaría “remedios apropiados” al Congreso. Esa comisión también consideraría qué forma podría adoptar una disculpa nacional por el daño causado por la esclavitud.

Los legisladores que apoyan la legislación dicen que los descendientes de esclavos de hoy continúan sufriendo el legado persistente de la esclavitud y las persistentes desigualdades raciales.

El presidente Biden se reunió con miembros del Caucus Negro del Congreso en la Casa Blanca el martes, y las reparaciones por la esclavitud fue uno de los temas discutidos, según los legisladores que participaron en esa reunión, reportó NPR.

El legislador Jackson Lee, de Texas, dijo a los periodistas que “hemos escuchado no solo del presidente, sino también de la Casa Blanca y su equipo, que está comprometido con este concepto”.

Cuando el país lidia de nuevo con el racismo sistémico puesto al descubierto por la pandemia del coronavirus y la muerte de George Floyd y otros hombres negros en enfrentamientos con la policía, la medida ha obtenido el apoyo de los demócratas más poderosos de la nación. Las encuestas sugieren que el apoyo público también está creciendo, aunque está lejos de ser generalizado.

Una ley con décadas de atraso que aún enfrenta desafíos

Durante la Guerra Civil, William T. Sherman, el general de la Unión, hizo el primer intento generalizado en 1865 con una orden especial en el campo de batalla para apoderarse de 400,000 acres de tierra costera y adjudicarlos en parcelas a antiguos esclavos.

Pero después de la muerte del presidente Abraham Lincoln ese mismo año, su sucesor, Andrew Johnson, lo rescindió rápidamente. Ningún plan posterior se ha acercado a la promulgación. Los representantes negros en el Congreso comenzaron a reavivar el tema hace tres décadas cuando propusieron por primera vez una comisión para explorarlo.

La cuestión de las reparaciones a los ex esclavos y sus descendientes ha molestado y dividido a los legisladores durante generaciones, atrapados en preguntas más amplias sobre el legado del racismo en Estados Unidos y la negación blanca de los efectos paralizantes de la economía esclavista.

Una ley de reparación por la esclavitud también presentaría cuestiones prácticas espinosas, como quién debería beneficiarse, qué forma podrían adoptar las reparaciones y cómo pagarlas.

En esta nota

Congreso Discriminación esclavitud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain