El oeste de Estados Unidos está ante su sequía más severa en los últimos años

Autoridades advierten sobre posibles recortes en el uso del agua en California y el suroeste, aumento de los incendios forestales, bajos niveles en embalses clave y daños a los cultivos

Los fuegos del norte de California ya han arrasado más de 200,000 hectáreas

Los fuegos del norte de California ya han arrasado más de 200,000 hectáreas Crédito: JOSH EDELSON | Getty Images

Las noticias sobre la sequía en el oeste de Estados Unidos pueden parecer como una repetición de las de otros años, pero algunos científicos dicen que la región está al borde de una sequía permanente, según reportó CBS News.

Esto se debe a que desde el año 2000, el oeste del país entró en el comienzo de lo que los científicos llaman una mega sequía, la segunda peor en 1,200 años, desencadenada por una combinación de un ciclo seco natural y un cambio climático causado por el hombre.

En los últimos 20 años, los dos peores períodos de sequía se produjeron en 2003 y 2013, pero lo que está sucediendo en este momento parece ser el comienzo de algo aún más grave.

Cuando nos acercamos a la estación seca de verano, el escenario está listo para una escalada de condiciones extremas de sequía, con restricciones de agua generalizadas y otra peligrosa temporada de incendios por delante.

A medida que entramos en la estación seca, hay muy pocas posibilidades de que las condiciones mejoren; de hecho, es probable que solo empeoren más.

Hay pocas dudas por parte de los científicos de que la sequía en el oeste, especialmente en el suroeste, este verano y otoño será la más intensa que se recuerde recientemente.

En este momento, el Monitor de Sequía de EE.UU. coloca al 60% de los estados del oeste y sudoeste bajo una sequía severa, extrema o excepcional.

Causas de la sequía extrema

La razón de la extensa sequía es doble: la sequía a largo plazo, alimentada por el cambio climático causado por el hombre y, a corto plazo, un evento de La Niña en el que las frías aguas del Pacífico ecuatorial no lograron alimentar con una gran cantidad de humedad al oeste de Estados Unidos, explicó el periodista Jeff Berardelli, de CBS News.

Kelsey Satalino, Coordinadora de Comunicaciones Digitales del Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías de la NOAA, dice que durante los últimos meses, varios estados, incluidos Nevada, Arizona, Nuevo México y Utah, experimentaron su período de sequía más intenso desde que comenzó el Monitor de Sequía en 2000. Como resultado, el contenido de humedad del suelo está en sus niveles más bajos en al menos 120 años.

Y como el Oeste depende del derretimiento de la capa de nieve para llenar lagos, embalses y ríos, como el Colorado, la disponibilidad de agua será limitada este verano.

Altas temperaturas

Al mismo tiempo, las temperaturas en el oeste de EE. UU. han aumentado algunos grados en los últimos 50 años.

El aire más cálido proporciona más energía térmica para evaporar la humedad de la vegetación y el suelo. Como resultado, el suelo continúa secándose, proporcionando combustible inflamable para la escalada de incendios.

De hecho, 2020 fue la peor temporada de incendios en la historia moderna del Oeste, y California y Colorado experimentaron los incendios más grandes registrados.

Debido a un clima más cálido, la temporada de incendios en Occidente es ahora de dos a tres meses más larga que hace unas pocas décadas. Eso significa que, con la estación seca ya en marcha en el Oeste, se acerca rápidamente el momento de prepararse para los incendios forestales.

En esta nota

Cambio climático Clima extremo Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain