Jefe del FBI: Cada 10 horas, abrimos una investigación sobre China

El equipo de seguridad nacional de Biden enumeró las principales amenazas de seguridad que enfrenta Estados Unidos, con China a la cabeza

Christopher Wray, director del FBI.

Christopher Wray, director del FBI. Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El director del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI), Christopher Wray, declaró ante un comité del Senado que hay más de 2,000 investigaciones en curso que conducen al gobierno chino, incluido un aumento de 1,300 % de los casos de espionaje económico solo en los últimos años.

“Abrimos una nueva investigación sobre China cada 10 horas, y puedo asegurarles que no es porque nuestra gente no tenga nada más que hacer con su tiempo”, dijo Wray al Comité de Inteligencia del Senado el miércoles, durante una audiencia anual sobre amenazas globales.

Wray testificó el día después de que el Departamento de Justicia revelara una operación cibernética secreta del FBI para eliminar el malware chino de los servidores estadounidenses.

La audiencia de Wray ante el comité del Senado se produce inmediatamente después de que la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional (DNI) publicara ayer su Evaluación Anual de Amenazas 2021.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos considera que cuatro países plantean los principales desafíos de seguridad nacional en el próximo año: China, seguida de Rusia, Irán y Corea del Norte.

Tanto ese informe, así como la declaración de apertura realizada por la directora de DNI Avril Haines el miércoles, tienen un alcance amplio, desde adversarios extranjeros y ciberseguridad hasta terrorismo global y cambio climático.

Pero la audiencia del miércoles se centró en las amenazas de China, la ciberseguridad y la tecnología emergente, así como la pandemia de COVID-19 y en una serie de problemas transnacionales.

Destacan la amenaza de ataques cibernéticos

Muchas de las amenazas destacadas implican aspectos cibernéticos, ya sea que se trate de piratería de adversarios extranjeros, vulnerabilidades cibernéticas en la cadena de suministro global o adversarios que utilizan el ciberespacio para actividades financieras ilícitas.

Avril Haines señaló específicamente el “ritmo, la complejidad y el impacto” que estas tendencias están teniendo en un “panorama cambiante”.

La amenaza de China es la más grave

Los comentarios de Wray se produjeron en respuesta a una pregunta del senador Marco Rubio sobre los esfuerzos de influencia de China y Rusia.

Sobre China, Wray dijo: “no creo que haya ningún país que presente una amenaza más severa para nuestra innovación, seguridad económica y nuestras ideas democráticas, y las herramientas en su caja de herramientas para influir en nuestros negocios, nuestras instituciones académicas, nuestros gobiernos en todos los niveles son profundos, amplios y persistentes “.

Wray señaló que el 90 % de la infraestructura crítica de EE. UU. pertenece y es operada por el sector privado y destacó “la importancia de enfocarse hacia adentro para detectar y mitigar rápidamente. Es importante pensar en la ciberseguridad no como un evento único, sino como una campaña. [No es] más una cuestión de si una institución se verá comprometida, sino de cuándo”.

Con información de NPR, Breakingdefense.com y The Hill

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI) Espionaje Seguridad Nacional Terrorismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain