Kamala Harris prepara viaje a México y Centroamérica en busca de detener inmigración irregular

La vicepresidenta evalúa plan para implementar en países latinoamericanos en contra de los motivos que obligan a miles de personas a emprender un peligroso viaje a EE.UU.

La vicepresidenta Harris no precisó cuándo viajará a Centroamérica y México.

La vicepresidenta Harris no precisó cuándo viajará a Centroamérica y México. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris pronto viajará a Centroamérica con una parada en México para reunirse con líderes y evaluar opciones sobre cómo detener la inmigración irregular.

“Nuestro enfoque es lidiar con las causas fundamentales, y espero viajar, con suerte, como mi primer viaje, al Triángulo Norte, parando en México y luego ir a Guatemala (sic)”, dijo.

Reconoció que el reto que enfrenta es mayúsculo y adelantó que pasará tiempo antes de verse los primeros resultados.

“Estos son problemas que no se van a abordar de la noche a la mañana… las causas fundamentales. Una gran parte de nuestro enfoque es diplomático, en términos de lo que podemos hacer, de una manera que se trata de trabajar con estos países”, expresó.

Harris recordó que ya ha tenido importantes acercamientos con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el guatemalteco, Alejandro Giammatei, aunque no detalló los primeros acuerdo, pero a los pocos días ambos países, además de Honduras, desplegaron más militares y policías para detener a migrantes.

La vicepresidenta no abordó los problemas que enfrenta la Administración Biden para establecer negociaciones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien rechazó reunirse con un primer enviado estadounidense.

La vicepresidenta insistió que los inmigrantes no viajan por placer, sino porque en sus tierras no tienen acceso a necesidades básicas o huyen del peligro, cuestiones que la Administración Biden busca atender con distintos planes.

“El enfoque que estamos trayendo a nuestro trabajo en el Triángulo Norte es realmente evaluar y averiguar qué podríamos hacer para fomentar el desarrollo económico”, dijo.

Reconoció que en la región hay problemas serios sobre corrupción y estado de derecho.

“Abordar cuestiones que se relacionan con la integridad del gobierno, el estado de derecho y la corrupción”, dijo.

La exsenadora adelantó las limitantes para EE.UU., que podría tener influencia “para ayudar en temas como agricultura, agricultura, riego por agua”.

Agregó que el esfuerzo de la Administración Biden buscará aliados de otras naciones.

“Estamos analizando cómo podemos internacionalizar nuestro esfuerzo, por lo que hay un gran trabajo que ya está ocurriendo desde nuestra iniciativa. Eso incluye llegar a nuestros aliados, a través de la ONU”, indicó.

Mayorkas y la frontera

La vicepresidenta ha enfrentado críticas por no visitar la frontera, pero atajó dichos señalamientos al señalar que el reponsable del trabajo en la frontera es el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Debemos abordar los síntomas, y eso es lo que está sucediendo con el equipo de gente que está trabajando en la frontera, dirigido por Ali Mayorkas”, dijo.

Harris insistió en que el presidente Biden dio a Mayorkas la responsabilidad de atender lo que ocurre en la frontera.

“(Él) ha estado trabajando muy duro en eso y está mostrando cierto progreso”, afirmó.

En esta nota

AMLO Caravanas migrantes Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain