Michigan reportó más de 5,500 nuevos casos de COVID-19 el sábado

¿Por qué ese aumento de casos de COVID-19 en Michigan y por qué ahora?

JEFF KOWALSKY

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. Crédito: JEFF KOWALSKY | AFP / Getty Images

Michigan tiene actualmente las tasas de hospitalización y casos de COVID-19 más altas del país, y la tasa promedio de positividad de las pruebas es superior al 17%, casi seis veces el 3% que los funcionarios de salud pública dicen que muestra que la propagación en la comunidad está controlada.

Si bien las muertes están aumentando nuevamente, el aumento está sucediendo más lentamente que durante la oleada de otoño.

El Departamento de Salud de Michigan confirmó el sábado 5,530 nuevos casos de COVID-19 y 69 muertes. De las 69 muertes, 60 fueron identificadas durante una revisión de registros vitales, que el departamento realiza tres veces por semana.

Michigan ahora tiene un total de 785,307 casos confirmados y 16,840 muertes desde marzo.

El estado ha liderado la nación en nuevos casos por población durante dos semanas, y el Dr. Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo de Michigan, describió la situación en el estado como “terrible”.

En la última actualización del estado sobre vacunas, el jueves se administraron 87,795 dosis en Michigan.

El promedio de siete días para las dosis administradas es de 83,141, por debajo del objetivo estatal de 100,000 por día. De la población de 16 años o más, el 29.8% está completamente vacunada, con una meta de que el 70% esté vacunado al final del año.

Algunas restricciones y requisitos se ampliaron

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS)  anunció el viernes que su orden debido a la epidemia respecto a reuniones y uso de máscaras permanecería vigente hasta el 24 de mayo. Si bien la mayor parte de la orden no ha cambiado, amplió los requisitos de uso de máscara a los niños de tan solo 2 años.

El aumento de casos comenzó desde marzo cuando se levantaron las restricciones y hubo problemas con la distribución y el comienzo de la vacunación.

Aun así, la subida de los casos diarios ha hecho que los hospitales de Michigan se encuentren a borde del colapso, con los ingresos por covid en su punto más alto desde el inicio de la pandemia.

A fecha del jueves, tres centros sanitarios de ese estado estaban al 100 % de su capacidad, mientras que al menos 35 estaban a punto de estarlo, informó el diario The Detroit News.

La mayor red de hospitales de Michigan, Beaumont Health, emitió un comunicado en el que describió la situación como “problemática y alarmante”, y destacó que el número de ingresos creció de 128 el 28 de febrero a más de 800 el pasado jueves.

¿Más restricciones o no?

La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer achacó esta semana el repunte de los contagios a la expansión de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y a la fatiga pandémica, ya que muchos ciudadanos están abandonando los protocolos de salud pública y hay más movilidad.

La gobernadora y MDHHS se han mostrado reticentes a instituir restricciones más fuertes durante este aumento de casos, y en su lugar han estado pidiendo a las personas y negocios que se adhieran a los protocolos de mitigación de la pandemia y se vacunen lo más rápido posible y prometen un uso ampliado de anticuerpos y terapias antivirales para aquellos que están enfermos de COVID-19.

Frente a la tasa más alta de nuevas infecciones por coronavirus en el país, la gobernadora Whitmer instó a suspender por dos semanas las clases presenciales de la escuela secundaria, todos los deportes para jóvenes y las cenas bajo techo en restaurantes, el pasado 9 de abril, para frenar la propagación de Covid-19.

Con información de EFE

En esta nota

Covid Michigan Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain