Las plantas nativas, una buena opción para enfrentar la sequía

No solo ahorrarás agua, también requieren de menos pesticidas, son bellas y coloridas como las California lilacs

Alejandro Lemus (i) educa a las personas acerca de las plantas nativas.

Alejandro Lemus (i) educa a las personas acerca de las plantas nativas.  Crédito: Marie Astrid González | Cortesía

En un esfuerzo por continuar enfrentando la sequía del sur de California, diferentes entidades han puesto manos a la obra para informar a las comunidades de cómo los jardines sostenibles con plantas nativas son una buena opción.

Alejandro Lemus, horticultor e instructor de jardinería de plantas nativas, dijo que el clima de California es considerado un clima mediterráneo; registrado por tener inviernos fríos y mojados por las lluvias, pero veranos secos y calientes.

“Las plantas nativas reconocen las condiciones ambientales de nuestro estado y se adaptan muy bien a vivir con la sequía”, explica.  “Y con muy poca agua que cae solo los tres o cuatro meses que llueve al año”.

Un ejemplo fue este invierno -de diciembre a febrero- que fueron meses muy secos y sin lluvia. Lemus dijo que las plantas nativas pueden ser una alternativa a la sequía ya que estas se riegan aproximadamente una vez a la semana.

“Las plantas nativas son muy buenas porque han crecido en California por miles de años”, indicó el experto que trabaja en el vivero de plantas de la Fundación Theodore Payne.

Cassy Aoyagi aboga por el uso de plantas nativas. (Lesly Hall Photography)

“Antes del contacto europeo, las plantas se daban aquí naturalmente en los espacios abiertos como los cerros de Santa Mónica, San Gabriel, los ríos. Eran las plantas adaptadas a vivir en nuestro clima”.

Otra ventaja de tener plantas nativas es que estas pueden co-existir con la vida silvestre, ya que son fácilmente reconocidas por las aves, colibríes, y cualquier otra ave que tiene conexión con la vida salvaje.

También, las plantas nativas que crecen en lugares que son propensos a tener incendios tienen más altas probabilidades de renacer. Lemus dijo que algunas de estas plantas pueden quemarse por encima, pero su raíz está viva y tienen semillas que al poco tiempo les permite volver a crecer.

La idea que muchas personas tienen de plantas nativas son los verdes secos y sin flores. No obstante, Lemus indicó que hay plantas muy bellas como la sunset manzanita, California lilacs, azaleas, flor de borrego y las artemisas que indican todo lo contrario.

“Por ejemplo, las azaleas tienen un olor muy bonito y fuerte que atraen mucha vida silvestre”, dijo Lemus. “La artemisa es una flor muy fragante y perfecta para el jardín. No requiere mucha agua ni fertilizantes”.

Lemus dijo que el tener plantas nativas ayuda mucho ya que no solo se ahorra en el uso de agua sino que también se utilizan menos químicos o pesticidas para controlar las plagas.

“Muchas de estas plantas están acostumbradas a vivir en nuestros suelos y reconocen que estos son muy bajos en nutrientes como nitrógeno, fósforo y pueden vivir y prosperar en tierras o suelos con muy bajos niveles de fertilizante”, explicó Lemus.

Aspectos más amplios

Cassy Aoyagi, presidenta de FormLA Landscaping, es una de las fundadoras de un programa de jardinería para profesionales con el departamento del agua y luz (LADWP) y la Fundación Theodore Payne. Ella dijo que cuando se comienza un proyecto de urbanización es maravilloso tener arquitectos e ingenieros de construcción, diseñadores y planificadores.

Expertos en la naturaleza nativa abogan por el uso de plantas nativas. (Lesly Hall Photography)

Pero es importante que estén capacitados en el tema de los jardines sostenibles para incluirlos en sus proyectos, de otro modo, se pierde la continuidad entre la intención un diseño de jardín sostenible o el uso de plantas nativas.

Aoyagi, quien también es miembro de la junta del US Green Building Council-Los Ángeles (USGBC-LA), un grupo que aboga por transformar el sur de California en una región más sostenible para todos, dijo que cuando se trata de incluir plantas nativas en los proyectos debería haber un enfoque de beneficios más amplio y no solo en la planta.

“¿Estamos plantando una planta nativa solo para ahorrar agua, o estamos plantando una planta nativa porque enfría la tierra o atrae la naturaleza?” cuestionó Aoyagi. “Creo que la respuesta está cuando empezamos a desviar su enfoque de un plan individual y miramos los beneficios más amplios para los humanos”.

Lemus concordó y dijo que en el vivero de la fundación Theodore Payne, cuando llegan personas a comprar plantas el personal no solamente se las vende pero también les brinda educación.

“Hay veces que llegan clientes pidiendo algo que no es bueno [sostenible] y les explicamos de buena manera la diferencia y lo que deberían llevar”.

Lemus indicó que la  forma más fácil de empezar a incluir plantas nativas en el hogar es que compren una o dos y las agreguen en el jardín tradicional. Con el tiempo las personas podrán ver cuales les gustan y cuales desean cambiar.

Clases sobre plantas nativas

USGBC-LA está llevando a cabo clases para que las personas conozcan más acerca de los jardines sostenibles y las plantas nativas. Para más detalles visite: https://usgbc-la.org/initiative/landscaper-certification-program/

En esta nota

jardin naturaleza plantas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain