Piden una ‘justa recuperación económica’ para trabajadores en Los Ángeles

Exempleados de hoteles piden al ayuntamiento de West Hollywood que pase ordenanza para que les regresen sus empleos a medida que la economía comienza abrir

Norma Hernández durante la conferencia de prensa. (Suministrada)

Norma Hernández durante la conferencia de prensa. (Suministrada) Crédito: Norma Hernández | Cortesía

Docenas de trabajadores de hostelería despedidos en la ciudad de West Hollywood durante la pandemia se reunieron con activistas y políticos locales el día de ayer; el objetivo es abogar por una ordenanza histórica de protección al trabajador hotelero.

Con pancartas frente al hotel The Standard, actualmente cerrado, el grupo pidió públicamente al ayuntamiento de West Hollywood que apruebe la ordenanza cuyo objetivo es garantizar que los trabajadores de la industria hotelera, muchos de los cuales han trabajado ahí por décadas, tengan sus empleos con la reapertura.

West Hollywood cuenta con 22 hoteles y se estima que hay alrededor de 3,000 empleados que serían beneficiados directamente con la ordenanza.

Esta es una petición vital cuando algunos empleos tambalean como el de Norma Hernández, quien ha trabajado para el hotel Mondrial por 13 años. La trabajadora dijo que ella fue despedida repentinamente de su trabajo como recamarera cuando surgió la pandemia en marzo del 2020.

“Yo caí en una depresión porque no sabía cómo le iba a hacer para pagar mis gastos y pagar mi renta”, dijo la mujer de nacionalidad guatemalteca.

Después de navegar el confuso sistema para solicitar desempleo, Hernández lo recibió pero ahora teme que no le vayan a devolver su trabajo.

“El hotel está abierto, pero ahora solo están [contratando] personal de agencia en lugar de nosotros”, contó Hernández. “Solo nos dijeron que nos iban a avisar pero no lo han hecho”.

Otra empleada preocupada es Sandra Pellecer, quien ha trabajado en el hotel The Standard por más de 16 años. Ella comenzó como cocinera y unos años después fue ascendida a chef, segunda al comando de la cocina, pero el año pasado también la descansaron al inicio de la pandemia.

Sandra Pellecer es trabajadora de hostelería. (Suministrada)

“En noviembre nos devolvieron nuestro trabajo, pero el 22 de enero volvieron a cerrar las puertas del hotel y esta vez dijeron que es definitivo”, indicó la trabajadora.

El cierre ha afectado a alrededor de 150 empleados. La chef indicó que tan solo en la cocina había unos 25 empleados.

“Yo espero que el concilio vote a favor para que los trabajadores puedan prosperar”, dijo Pellecer. “Al menos en la cocina y limpieza de cuartos, la mayoría de trabajadores somos latinos”.

Ambas mujeres aseguraron que son cabeza de familia en el hogar y como madres solteras es difícil estar sin un empleo estable. Las trabajadoras se sienten con menos protecciones porque ninguno de estos dos hoteles cuenta con un sindicato que las represente.

Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó por primera vez, el 95% de los trabajadores del hotel fueron despedidos. La mayoría se quedó sin atención médica o seguridad laboral, incluyendo a muchos que llevaban décadas trabajando en la industria. Estos trabajadores en su mayoría son inmigrantes y mujeres de color.

Si se aprueba la ordenanza, está garantizará que los trabajadores del hotel sean parte de la justa recuperación económica de West Hollywood, indicó la concejal Sepi Shyne, quien estuvo apoyando a los trabajadores.

Añadió que la ciudad de West Hollywood está trabajando activamente para cerrar la brecha de desigualdad social, racial y laboral. Debido a que el libre mercado no ha brindado las protecciones necesarias para los trabajadores, Shayne espera que el ayuntamiento interceda.

La medida pide protecciones básicas de la fuerza laboral para los trabajadores de hoteles que usualmente limpian más habitaciones por día de lo que es el estándar en la industria.

También incluye una serie de medidas para abordar la constelación de problemas que existían antes de la pandemia, como agresión sexual, compensación inadecuada por cargas de trabajo pesadas y la falta de capacitación integral y estandarizada.

La concejal dijo que se debe recordar que las recamareras ponen en riesgo su seguridad personal cuando ingresan a las habitaciones sin ningún equipo de protección como botones de pánico.

Otras ciudades como Long Beach, Pasadena, Los Ángeles y Santa Mónica han aprobado ordenanzas similares de retención y protección de trabajadores.

En el 2019, la ciudad de Santa Mónica aprobó una histórica declaración de derechos de trabajadoras de la limpieza al añadir el requerimiento de un botón de pánico, compensación por carga de trabajo, capacitación y medidas de retención de trabajadores.

La alcaldesa Lindsey Horvat apoyando a los trabajadores de hoteles. (Suministrada)

La alcaldesa de West Hollywood, Lindsey Horvat, dijo que la recuperación de una economía justa debe incluir a todos y debe ser mejor de lo que existía antes de la pandemia.

“La ciudad de West Hollywood tiene un historial incomparable de promoción de los derechos humanos”, dijo Horvat en la conferencia de prensa. “Estoy encantada de trabajar con la concejal Shyne en esta política, que es un ejemplo más de nuestro compromiso con la dignidad y el respeto por todas las personas”.

El concejal John D’Amico dijo en un comunicado que siempre es un buen momento para revisar y discutir los derechos de los trabajadores.

“A medida que cambie la tecnología, que comencemos a reabrir nuestros negocios después de covid, y que continuemos con la discusión sobre la equidad y nuestra historia futura, elegiremos, como siempre  hace West Hollywood, la mejor manera de asegurarnos de que todos estén incluidos”, aseveró sin especificar si apoyaba o no la medida.

Shyne y Horvat tenían pautada presentar la ordenanza ante el ayuntamiento el lunes por la noche.

En esta nota

hoteles medida trabajadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain