Por qué el plan de Biden para cobrar un impuesto corporativo mínimo global podría dañar la economía

Estados Unidos ha propuesto un impuesto mínimo basado en las ventas locales, pero se le advirtió al presidente que la disminución de la influencia de Occidente significará que los ingresos se concentrarán en los gigantes en desarrollo de Asia en las próximas décadas

El presidente Biden está dispuesto a negociar con republicanos su plan de $2.25 billones de dólares.

El presidente Biden está dispuesto a negociar con republicanos su plan de $2.25 billones de dólares. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El plan de la administración de Biden para crear un impuesto corporativo mínimo global corre el riesgo de no concretarse en el país y Occidente a medida que el aumento de los consumidores en India y China desplaza las ventas a Asia, advirtieron expertos en impuestos.

Estados Unidos ha propuesto un impuesto mínimo basado en las ventas locales, pero se le advirtió al presidente que la disminución de la influencia de Occidente significará que los ingresos se concentrarán en los gigantes en desarrollo de Asia en las próximas décadas.

Marvin Rust, jefe de impuestos europeos de Alvarez & Marsal, dijo: “Con el tiempo, a medida que los indios y los chinos se vuelven más ricos y de clase media y su consumo aumenta, el efecto de la política sería un cambio en los ingresos fiscales que se recaudan en China e India.

“Se puede ver que los chinos y los indios no van a querer que esto se revierta una vez que sus poblaciones se vuelvan más prósperas… desde una perspectiva del mundo occidental, es necesario tener un poco de atención al respecto”.

La Casa Blanca está tratando de ganar apoyo para su plan que buscará nivelar el campo de juego en impuestos y tomar medidas drásticas contra la evasión.

Muchos líderes europeos también han respaldado las propuestas de un impuesto mínimo global para las empresas más grandes después de buscar tomar medidas drásticas contra los gigantes tecnológicos de Estados Unidos en los últimos años.

Matt Kilcoyne, subdirector del Instituto Adam Smith, dijo que Janet Yellen “está intentando defender un mundo que está dejando de existir rápidamente. Los Estados emergentes no occidentales no van a aceptar la hegemonía de Estados Unidos”.

Añadió: “Exigir la armonización fiscal corre el riesgo de empujar a nuestros viejos amigos y países con los que actualmente tenemos problemas a los brazos de los demás, al tiempo que disminuye a Occidente”.

Los economistas esperan que se produzcan cambios tectónicos en la economía mundial en las próximas décadas, y que los países en desarrollo se vuelvan mucho más poderosos y ricos.

Se espera que las economías de China e India alcancen el tamaño de Estados Unidos, con Indonesia, Brasil, México y Nigeria también subiendo en la clasificación.

Estados Unidos quiere aumentar los impuestos a las empresas para ayudar a pagar un aumento en el gasto con Joe Biden mirando un aumento de la inversión en infraestructura. Sin embargo, su plan puede tener dificultades para ganar el respaldo de los países que se benefician de los bajos impuestos comerciales.

Bank of America estima que el 60% de los ingresos de las multinacionales estadounidenses se registró en siete paraísos fiscales en 2019, incluidos Irlanda, Suiza y los Países Bajos. Eso ha aumentado considerablemente desde el 30% en 2000.

También te puede interesar: Qué hará Biden para crear los millones de empleos que requiere el país

En esta nota

Joe Biden Pago de Impuestos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain