Autoridades de Ohio revelan más videos del tiroteo policial donde murió una adolescente en Columbus

La policía de Columbus continuó revelando videos del tiroteo policial donde murió la adolescente afroamericana Ma'Khia Bryant y reiteran que debe esperarse por la investigación

La gente sostiene carteles en una vigilia en Columbus, Ohio, en memoria de Ma'Khia Bryant.

La gente sostiene carteles en una vigilia en Columbus, Ohio, en memoria de Ma'Khia Bryant. Crédito: JEFF DEAN | AFP / Getty Images

Las autoridades de Columbus, en Ohio, publicaron el miércoles un video adicional de una cámara corporal de un oficial de policía que disparó fatalmente a una adolescente afroamericana que al parecer, amenazó a otras dos mujeres con un cuchillo.

“Aún no tenemos todos los hechos, pero sabemos que una niña de 16 años, una niña de esta comunidad, murió trágicamente anoche”, dijo a los periodistas el alcalde de Columbus, Andrew Ginther.

“En pocas palabras: ¿Ma’Khia Bryant necesitaba morir ayer?” añadió. “¿Cómo llegamos aquí? Esto es un fracaso de nuestra comunidad. Algunos son culpables, pero todos somos responsables”.

El video de la cámara corporal de la policía muestra a Ma’Khia Bryant amenazando a una mujer con un cuchillo el martes, antes de que un oficial le disparara y causara la muerte, en Columbus.

Ginther dijo que los investigadores estatales determinarán “si el oficial involucrado estaba equivocado, y si lo estaba, lo haremos responsable”, reportó CNN.

La policía de Columbus identificó al oficial que hizo los disparos como Nicholas Reardon, quien fue contratado en diciembre de 2019. El oficial está fuera de servicio, a la espera de una investigación.

El tiroteo fatal se produce en un momento en que el uso de la fuerza por parte de la policía en todo el país, y en Columbus específicamente, está bajo un nuevo escrutinio. En febrero, el ex oficial de policía de Columbus, Adam Coy, fue acusado formalmente de cargos relacionados con el tiroteo fatal de Andre Hill, un afroamericano de 47 años.

Una multitud de manifestantes, incluidos estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio, marcharon en el centro de Columbus hacia el edificio del Capitolio estatal, a últimas horas de la tarde del miércoles, mientras coreaban lemas como “Las vidas de los negros importan”. También corearon el nombre de Ma’Khia Bryant.

Qué sucedió, según el video

La madre de la niña, Paula Bryant, y los Servicios para Niños del Condado de Franklin habían identificado a la adolescente como Ma’Khia Bryant.

En una serie de clips del video de la cámara del cuerpo de la policía, se ve a la niña sosteniendo un cuchillo durante una pelea con otra mujer joven. Un oficial llegó al lugar y abrió fuego cuando la niña pareció intentar apuñalar a una segunda mujer.

“Ella es una… niña”, le dijo un hombre en la escena al oficial después de que se dispararon cuatro tiros. “Maldita sea, eres estúpido.”

Ma’Khia cayó al suelo, con el cuchillo a su lado. “Ella la atacó con un cuchillo”, se oye decir al oficial que disparó su arma.

La situación se desarrolló rápidamente, según clips de las cámaras corporales de tres agentes en la calle. Ma’Khia sostenía un cuchillo en su mano derecha y cargó contra una mujer vestida de rosa, que se volvió cuando la adolescente pareció intentar apuñalarla. Fue entonces cuando sonaron los disparos.

El primer video de una cámara corporal de policía, que tiene imágenes violentas, puede verse aquí. Se recomienda la discreción del espectador.

La policía intentó revivirla

Los oficiales de policía intentaron medidas para salvar vidas “casi de inmediato”, dijo el jefe de policía interino Michael Woods, quien informó que los primeros paramédicos llegaron a la escena en seis minutos.

En el video, se escucha a un oficial preguntando: “¿Dónde la hirieron?” El oficial comienza a tomar medidas para salvar vidas. “Quédate con nosotros”, le dice a la niña, y preguntó a los transeúntes su nombre.

“Quédate con nosotros, Ma’Khia”, imploró.

Los funcionarios del gobierno local pidieron a la comunidad que esperara a que se conoceran todos los hechos.

Si un oficial se “enfrenta a alguien que emplea fuerza letal, la fuerza letal puede ser la respuesta”, dijo Woods a los periodistas.

El gobernador calificó el tiroteo fatal como una tragedia horrible

El gobernador Mike DeWine calificó el fatal tiroteo policial de Ma’Khia como una “tragedia horrible” y elogió la transparencia del alcalde Ginther al publicar los videos del incidente, reportó NBC News.

“No puedes olvidar el hecho de que tienes una adolescente que está muerta y eso es una horrible, horrible tragedia”, dijo DeWine en una sesión informativa. “Tenemos que mirar los hechos”.

DeWine agregó: “Debemos tener suficiente compasión para preocuparnos por cada niño que recibe un disparo en nuestras ciudades. Y no debemos aceptarlo”.

DeWine suplicó al público que tuviera paciencia y espere por los resultados de la investigación: “Todos queremos cosas instantáneamente. Ciertamente las quiero”, dijo. “Dejemos que un organismo imparcial mire eso. Tengo plena confianza en que eso se hará en este caso, y eso es lo que todos deberíamos esperar”.

El tiroteo policial en el cual resultó muerta Ma’Khia Bryant en Columbus, ocurrió el mismo día en que se leyó el veredicto que condena al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin por asesinato, por la muerte de George Floyd.

En esta nota

Columbus Ohio Racismo tiroteo policial

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain