Estados Unidos emite una alerta de viaje a México: pide no viajar a 5 estados por riesgo de crimen

La alerta de viaje pide no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por el alto riesgo de crímenes y en el caso de Tamaulipas, también por el riesgo de secuestros

La alerta aconseja no viajar a 5 estados de México por la violencia.

La alerta aconseja no viajar a 5 estados de México por la violencia. Crédito: Archivo/Spencer Platt | Getty Images

Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México en la que pide no viajar a cinco estados del país por la criminalidad, según la información proporcionada por el Departamento de Estado.

En concreto, la alerta, que también señala la situación de la pandemia de COVID-19 en México, advierte sobre “ejercer una mayor precaución” si se viaja al país por el “crimen” y el riesgo de “secuestro”. “Algunas áreas conllevan un riesgo mayor”, ha agregado.

Así, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son los estados señalados por la criminalidad, excepto Tamaulipas, donde también se alerta del peligro de ser secuestrado.

Además, la alerta de viaje pide “reconsiderar” los viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con los señalamientos del gobierno de EE.UU., el nivel uno de alerta significa “Tome las precauciones habituales”, el número dos, es, “Realice sus actividades con la debida precaución”, la tercera corresponde a “Reconsidere su viaje”, y por último, la cuarta es “No viaje”.

Reconsiderar viajes por delitos

El Departamento de Estado explicó que la reconsideración de viajes por crímenes se aplica en lugares donde los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes y la gran mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales.

Las batallas por el territorio entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos y empleados del gobierno de Estados Unidos, incluidos restaurantes y centros comerciales durante las horas del día. Los transeúntes han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos.

El Departamento de Estado reconoce que el gobierno de Estados Unidos tiene una “capacidad limitada” para proporcionar a sus ciudadanos servicios de emergencia en varias áreas de México, ya que los viajes de los empleados gubernamentales a ciertas zonas están “prohibidos” o “restringidos significativamente”.

En caso de viaje, se recomienda que los empleados del gobierno de Estados Unidos no viajen entre localidades por la noche o no cojan taxis en la calle, entre otras.

También señaló que los ciudadanos de EE.UU. que viajen a México deben de considerar lo siguiente:

– Consulte la página web de la Embajada de EEUU respecto a COVID-19

– Visite la página web de los CDC sobre viajes y COVID-19

– Mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares de los planes de viaje. Si se separa del grupo de viaje, enviar a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y / o matrícula y envíe un mensaje de texto a un amigo.

– Utilice carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.

– Tenga más precaución cuando visite bares, clubes nocturnos y casinos locales.

– No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas costosos.

– Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.

– Inscríbase en el Programa para viajeros inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

– Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

– Revise los informes sobre delitos y seguridad para México

En esta nota

Alerta de viaje Crimen Departamento de Estado México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain