La Cámara Baja votará para admitir a Washington D.C. como el estado 51

La idea de que Washington D.C. sea un estado más de la Unión está ganando popularidad en todo el país y tiene el respaldo del presidente Biden

Activistas apoyan la estadidad de la capital de la nación, Washington D.C.

Activistas apoyan la estadidad de la capital de la nación, Washington D.C. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La Cámara Baja votará el jueves sobre un proyecto de ley para admitir a Washington, D.C., como el estado número 51, aunque es probable que la medida fracase en el Senado, dividido en partes iguales entre republicanos y demócratas.

El martes, la Administración Biden apoyó formalmente una propuesta de los demócratas para convertir a Washington, D.C. en el estado número 51, reportó CNBC.

El Congreso debería “proporcionar una transición rápida y ordenada a la estadidad” para los más de 700,000 residentes de Washington que no tienen representación de voto total en la Cámara y el Senado, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto en una declaración de política administrativa.

El presidente Joe Biden reveló oficialmente su postura el mes pasado, cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que él “cree que merecen representación, por eso apoya la estadidad de DC”.

Para los defensores del proyecto de ley, la estadidad de D.C. es una cuestión de derechos civiles.

El distrito tiene una población de más de 700,000 personas, mayor que la población de Wyoming o Vermont.

Pero si bien esos dos estados tienen cada uno dos senadores y un representante en la Cámara, Washington D.C. no tiene representación con derecho a voto en el Congreso. Eleanor Holmes Norton representa a D.C. en el Congreso como delegada sin derecho a voto.

Los defensores de la estadidad también señalan que D.C. paga más impuestos federales que 21 estados y más per cápita que cualquier estado, según datos del IRS de 2019. El distrito también es diverso, con una población que es 46% afroamericana y mayoritariamente no blanca. De ser admitido, sería el primer estado con una pluralidad de población afroamericana, reportó CBS News.

La legislación, titulada HR 51, crearía el estado de Washington, Douglass Commonwealth, que lleva el nombre de Frederick Douglass. Le daría a D.C. dos senadores estadounidenses y un representante con derecho a voto en la Cámara, como cualquier otro estado.

El proyecto de ley también acordonaría la Casa Blanca, el Capitolio de EE.UU. y el National Mall para que permanezcan bajo control federal como sede del gobierno del país.

La Cámara aprobó una medida de la estadidad de D.C. por una votación de 232 a 180 el año pasado, pero no obtuvo una votación en el Senado, que entonces estaba controlado por los republicanos.

Aunque los demócratas ahora tienen una mayoría de 50 escaños, la mayoría de las leyes requieren 60 votos para avanzar, y es poco probable que este proyecto de ley obtenga el apoyo de 10 republicanos. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, se ha comprometido a llevar la medida a la sala para su votación, pero es casi seguro que una moción para avanzar con la legislación fracasaría.

Muchos partidarios de la estadidad de DC están presionando al Senado para que elimine el obstruccionismo, lo que permitiría que las medidas avancen con una mayoría simple.

Pero esto requeriría el apoyo de los 50 demócratas en el Senado, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate. Dos demócratas dicen que no lo apoyarán, todo menos condenando las perspectivas de H.R.51.

La lucha por la estadidad de D.C. no es nueva: ha existido desde la creación del país, y ambas partes encabezaron la carga en diferentes momentos. Pero la lucha moderna por la estadidad está dirigida por los demócratas. El Distrito es fuertemente demócrata: el 92% de sus residentes apoyaron al presidente Biden en las elecciones de 2020.

En esta nota

Congreso estadidad Washington D.C

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain